Desde el Cuartel de la Montaña|Antropóloga Iraida Vargas: Chávez nos dio las claves para construir una cultura de paz

Con el foro conversatorio Cultura por la Paz se iniciaron las actividades programadas este domingo en conmemoración del 60 aniversario del comandante Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de enero en Caracas.

La actividad,que fue organizada por el Movimiento por la Paz y la Vida, contó con la presencia de la alta comisionada por la Paz y la Vida, Isis Ochoa, los profesores Luis Britto García y Mario Sanoja, y la antropóloga Iraida Vargas.

Ochoa abrió el discurso agradeciendo «al Comandante Hugo Chávez habernos enseñado que nosotros podemos ser creadores de los sueños».

«Chávez hizo en nosotros una labor de alfarero, nos fue modelando el alma de patriotas, de bolivarianos», agregó desde el Salón 13 de abril del Cuartel 4F.

Ochoa se refirió al combate de la violencia estructural en colectivo. «La violencia tiene muchas caras. La violencia de género, por ejemplo, no podemos seguir alimentándola. Desde el barrio hay que combatirle, trabajando juntos, porque juntos somos Chávez».

Celebró la presencia de diferentes colectivos del Movimiento por la Paz y la Vida, que arribaron al Cuartel de la Montaña desde los estados Vargas y Yaracuy, para participar en el conversatorio.

La profesora Iraida Vargas tomó la palabra afirmando que la cultura de la paz no puede ser absoluta, porque la paz se comprometió cuando apareció la guerra.

Dijo «nunca como ahora se hace urgente luchar por imponer una cultura de paz. Necesitamos tener una nueva subjetividad y una nueva consciencia, porque la que tenemos esta amasada por el capitalismo».

«Tenemos que construir una cultura chavista de la paz. Chávez nos dio todas las claves para crear una cultura de paz,a través de un sistema de valores; aptitudes y comportamientos», consideró.

Por su parte, el profesor Mario Sanoja hizo un recuento por los últimos acontecimientos históricos del país.

«Chávez ofreció la paz después del golpe de Estado del 2002 porque es la única manera de desarrollar un sistema de justicia social que es el socialismo»,expresó en el evento previo a la celebración del cumpleaños 60 del comandante de la patria, nacido el 28 de julio de 1954.

El también antropólogo agregó que «los sectores de la oposición acuden a la violencia porque saben que si aceptamos la violencia como argumento, estamos abandonando la posibilidad de transformar la sociedad venezolana para caminar hacia el socialismo», añadiendo que es necesario tomar consciencia de la cultura chavista para implementarla para la construcción del socialismo.

Finalmente, el profesor Luis Britto García propuso luchar por el establecimiento del socialismo, avanzar en la aplicación de los programas sociales y divulgar las verdaderas cifras del delito en Venezuela, como algunas medidas para combatir la criminalidad en el país.

T/AVN