Luego de un proceso legal iniciado por grupos ecologistas|Anulan contratos de perforación petrolera en Belice

La Corte Suprema de Belice declaró sin efecto los contratos de perforación petrolera emitidos por el Gobierno en 2004 y 2007, luego de un proceso legal iniciado por grupos ecologistas, divulgan este jueves reporte locales.

Los contratos se anularon pues no estaban acorde con las leyes de protección ambiental ni evaluaban el negativo impacto generado por la extracción de crudo en costas locales, explicó el juez Oswell Legall.

Además, las empresas implicadas carecían de capacidad para financiar el proyecto, comprar los equipos necesarios y capacitar al personal, añadió.

La organización internacional ecologista Oceana apoyó durante dos años la campaña realizada contra esas actividades petroleras en alta mar y recogió unas 20 mil firmas para impulsar un referendo popular al respecto, reporta caribbeannewsnow.com

En la actualidad, Oceana persigue una prohibición total de los derechos de perforación y pide al Gobierno una votación oficial sobre el tema, explicó la vicepresidenta de esa ONG en Belice, Audrey Matura-Shepherd.

A su juicio, un derrame de petróleo en estas aguas afectaría el sistema de arrecifes mesoeamericano, el segundo mayor del mundo, además golpearía con fuerza la economía de este país, dependiente en gran medida de los ingresos del turismo y los productos del mar.

Fuente/PL