Este jueves|Anuncia gobierno de Hong Kong reunión con manifestantes

El gobierno hongkonés anunció este jueves la celebración la próxima semana de una reunión con representantes del movimiento Ocupación Central, organizador de las protestas que trastorna el orden en calles de esa región administrativa especial china desde el 28 de septiembre.

Ocupación Central demanda la anulación de un acuerdo del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional sobre las elecciones para el cargo de jefe ejecutivo en 2017, que establece la nominación de candidatos por parte de un comité de amplia representación.

El anuncio de la próxima reunión fue realizado hoy ante la prensa por el jefe ejecutivo del gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, quien dijo que ya se contactó a la Federación de Estudiantes, uno de los principales integrantes de ese movimiento, y se recibió una respuesta positiva.

El encuentro tratará el desarrollo constitucional de Hong Kong, la restauración del orden en el territorio y el impulso del inicio de la segunda etapa de consultas sobre las leyes básicas vigentes, agregaron las fuentes oficiales.

El Jefe Ejecutivo recomendó que esa cita formal pudiera estar encabezada por los presidentes de las universidades de Hong Kong.

Leung sostiene que las provisiones de la Ley Básica y las decisiones del parlamento no pueden ignorarse ni violarse para complacer las demandas de los estudiantes.

El anuncio de jefe de Hong Kong fue antecedido por llamados de cooperación dirigidos por la policía a los manifestantes en las calles de esa región administrativa especial china, luego de la detención de dos protestantes por conducta impropia en público y asaltar a agentes del orden.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua, esta madrugada una multitud de nuevo atacó la avenida Lung Wo, con saldo de tres policías heridos.

Esa arteria hongkonesa había sido reabierta ayer al público luego del traslado hacia el parque Tamar de los manifestantes.

Según los detalles, a medianoche un grupo bloqueó esa avenida y ocasionó una severa congestión de tráfico denunciada por los choferes. Numerosos policías bloquearon en pocos minutos a esos manifestantes que se replegaron a los pasos peatonales y se reanudó la circulación de autos.

Los protestantes lanzaron botellas de agua y señales de tránsito a la calle y uno de sus instigadores fue detenido por desobediencia al tirar una de esas botellas contra un auto en marcha.

La turba trató de impedir ese arresto e ignoró repetidas advertencias de la policía, ante lo cual ésta utilizó atomizadores de gas pimienta para dispersarlos, un proceso durante el cual otro fue arrestado por asaltar a un agente del orden, agrega la versión de la agencia de noticias china.

Fuente/Prensa Latina