La Comisión Suprema Electoral|Anuncian candidatos para comicios legislativos en Egipto

La Comisión Suprema Electoral (CSE) egipcia anunció este miércoles que aceptó la candidatura de al menos nueve coaliciones políticas y de 5.420 aspirantes independientes para los próximos comicios legislativos del 18 de octubre.

Entre las personalidades cuya candidatura fue negada por el organismo electoral destaca la del magnate egipcio Ahmed Ezz, vinculado al expresidente Hosni Mubarak. La razón expuesta por el CSE fue la de no disponer de una cuenta bancaria dirigida a la financiación de su campaña electoral.

En agosto de 2014, la Fiscalía egipcia puso en libertad a Ezz, quien fue dirigente del extinto Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak, luego de pasar tres años y medio en prisión al ser juzgado por corrupción y por violación de la ley antimonopolio.

El anterior Parlamento egipcio fue disuelto en junio de 2012 por orden del Tribunal Constitucional debido a irregularidades en la composición de la Cámara baja del Parlamento, en la que las fuerzas de los hermanos musulmanes ocupaban tres cuartas partes de los escaños.

En ausencia de la Asamblea Legislativa, el presidente de Egipto, el general Abdelfatah al Sisi, ha gobernado sin oposición parlamentaria.

T/Telesur
F/Archivo