Anuncian condiciones del nuevo convenio cambiario en Venezuela

Con el objetivo de avanzar en la política cambiaria trazada por el Gobierno nacional, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunció este viernes las condiciones del nuevo convenio cambiario.

El ministro, en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, detalló las condiciones del nuevo esquema, destacando que se comenzará a regir un esquema de libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional y que «el nuevo tipo de cambio será único fluctuante, producto de las operaciones de compra- venta de las monedas extranjeras efectuados en el mercado cambiario», subrayó el ministro Simón Zerpa.

El titular de la cartera económica, explicó que de acuerdo a este nuevo convenio las empresas exportadoras públicas y privadas mantendrán la proporción 80-20; es decir el 80% de las divisas generadas por la exportación queda en la empresa que exporta y el 20% tiene que ser pagado de forma eficiente al Banco Central de Venezuela.

Destacó asimismo que «con el nuevo sistema los empresarios nacionales podrán traer divisas para la inversión en Venezuela».

En este sentido, el ministro de Finanzas destacó que con la activación del nuevo Dicom, los participantes cuentan con un sistema que es garantía de transparencia financiera, el cual está direccionado a contribuir en la estabilización de los precios y al mismo tiempo fomentará la potencialidad de exportación.

El Ministro Zerpa detalló que esta medida está centrada en lograr «un equilibrio revaluador de nuestro signo monetario, respecto a las principales divisas del mercado internacional».

CASAS DE CAMBIO

El titular de Economía y Finanzas explicó que se estableció dentro del nuevo convenio cambiario, un esquema para que las las transacciones del menudeo que están siendo reservadas exclusivamente para las casas de cambio pasen a la banca pública y privada nacional, con el objetivo de que el sector financiero permita a la población vender y comprar divisas para atender necesidades personales.

Adicionalmente, se abre una oportunidad de financiamiento para el sector privado nacional. «Estamos autorizando con este nuevo convenio cambiario la negociación en bolívares de títulos y valores emitidos en monedas extranjeras por las empresas privadas nacionales», enfatizó Zerpa.

Puntualizó que la Superintendencia Nacional de Valores será el espacio donde las empresas privadas recurran para conocer como será estructurado este nuevo mecanismo de financiamiento para así generar bolívares en pro de su desarrollo económico.

BALANCE DICOM 

Al ofrecer un balance sobre las últimas siete aperturas del mercado cambiario, el ministro Simón Zerpa detalló que  se han tranzado un total de 4,3 millones de dólares desde el 22 de agosto a la fecha, lo que significa que la oferta de demanda va en aumento.

Explicó que se han realizado mas 3 mil 97 adjudicaciones a personas naturales a través de las cuentas de la banca pública y privada, lo que representa el 15% de los 4,3 millones de dólares hasta ahora tranzado.

En cuanto a las personas jurídicas, precisó que llevan 323 adjudicaciones por un monto de 3,7 millones de dolares, correspondientes a el 85% de los recursos tranzados en el mercado financiero.

Zerpa señaló que la tasa ponderada de todas las operaciones realizadas hasta la fecha, presenta una variación que va desde los 60,27 hasta los 61,57 bolívares soberanos por dólar, y la tasa promedio de las siete aperturas del mercado cambiario es de 61,3.

Simón Zerpa insistió en que el nuevo convenio del sistema cambiario otorga condiciones plenas para un funcionamiento óptimo de cualquier actividad empresarial vinculada a la generación de divisas.

Por último, agradeció a todas las empresas que participan en este sistema y agregó que el Gobierno nacional continuará fortaleciendo el mercado cambiario nacional.

Asimismo, detalló que se adecuará una plataforma única para el intercambio de divisas, el cual incluye tanto a la banca pública como a la privada.

T/AVN
F/Prensa BCV