El país gasta más de 60 millones anuales en importaciones| Anuncian construcción de fábrica de medicamentos en Angola

El gobierno de Angola aprobó un proyecto para construir una fábrica de medicamentos y material fungible en el país, ante la necesidad que impera de desarrollar la industria farmacéutica y proveer a la población.

Al citar estadísticas del Ministerio de Salud, medios periodísticos revelaron que Angola gasta más de 60 millones de dólares al año en importar medicamentos.

Con la apertura de una manufactura de medicinas también se procura reducir el gasto de las importaciones y aumentar los ingresos del Estado, como parte de la diversificación económica.

Para ejecutar el proyecto, la cartera sanitaria firmará un contrato con la compañía Labopharma Healthcare, valorado en unos 45 millones de euros.

Además, el Ministerio de Finanzas se encargará de realizar el ajuste del «espacio fiscal necesario para garantizar la ejecución del presupuesto del proyecto y presentarlo dentro del Fondo Nacional de Desarrollo».

El primer paso en esta dirección se dio en mayo, cuando el Ejecutivo aprobó la privatización de la farmacéutica Angomédica, por acuerdo directo con el grupo Suninvest.

Esta compañía se hizo cargo de la gestión de la empresa en 2004 y defiende la necesidad de ‘ampliar la participación del sector privado’ en el sistema nacional de salud.

Por otra parte, la secretaria de Salud del Estado, Constantina Furtado, anunció que próximamente llegarán a Angola los medicamentos importados en el marco del ‘Programa de Emergencia’, lanzado en abril.

El Estado anunció en el 2013 el inicio de una docena de proyectos para instalar unidades de producción de medicamentos.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo