Anuncian ganadores del premio Aníbal Nazoa 2022

El Movimiento Periodismo Necesario (MPN) anunció este domingo los ganadores del Premio Aníbal Nazoa 2022 en su XIII edición, para periodistas y medios de comunicación que se destacaron por sus trabajos durante el último año.

El jurado de la décimo tercera edición del Aníbal Nazoa reconoció la labor del Noticiero YVKE Mundial, en su 48 aniversario del espacio informativo y los 78 años de la radio; a Latinoamérica, la hora de los Pueblos, por la conducción de Anabel Díaz Aché emitido por la emisora Oyeven 106.9 FM. El programa Viento Caribe, transmitido por la Radio del Sur, 98.5 FM, conducido por Jesús Viñas fue reconocido como mejor programa de radio.

Para el medio televisivo en señal abierta, el jurado otorgó premio al mejor documental a “Intruso en las Profundidades” elaborado por la periodista Yarisol Quintero, difundido por TVFANB y VTV, el 21 de diciembre de 2021.

El espacio informativo Semana Presidencial, transmitido por Venezolana de Televisión, fue galardonado por la conducción del periodista José Manuel Blanco, por su estilo sobrio y respetuoso de los valores éticos, apegado a los atributos de la información periodística de calidad, que refleja la imprescindible credibilidad del espacio oficial televisivo. El equipo Equipo Periodístico de Televisión premiado recayó en el espacio Los Nadies, transmitido por el canal multiestatal Telesur, su edición del 12 de marzo de este año.

En el ámbito de los Medios Impresos, el equipo periodístico del Diario VEA se hizo acreedor de este reconocimiento debido a su constancia y originalidad en el proceso de adaptación en los cambios periodísticos.

El Mejor Artículo de Opinión fue otorgado a Alberto Vargas por su columna de opinión en el Diario VEA por el artículo Simón Rodríguez, fuerza y motor de la Doctrina Bolivariana.

El diseñador Kael Abello fue distinguido por la Infografía InteractivaCarabobo más allá de Carabobo” publicada en el portal UTOPIX.

La Inventadera.com, publicación digital nacida en octubre de 2021, reconoció a los comunicadores y periodistas Roberto Malaver, José Roberto Duque, Teresa Ovalles, Lheorana González, Candi Moncada y Nelson Chávez.

Entre los galardonados destaca Gipsy Castello, periodista y productora de la video cápsula VIN-Hilo Lo mejor de la música venezolana de los 80 llega a Vin-Hilo, transmitido por el canal de la Agencia Venezolana News.

El jurado calificador describió el programa como un espacio en el que se recupera la memoria histórica de la industria cultural contemporánea venezolana por sus formatos musicales, con registros memorables para conocimiento de las nuevas audiencias.

Además, refiere el MPN en nota de prensa que el programa informa y motiva acerca de la importancia del disco de vinil y los múltiples usos.

En la mención de Opinión en medios digitales se le otorgó el reconocimiento a la investigadora María Fernanda Barreto, por sus destacados aportes en los temas internacionales que ha expuesto de manera didáctica el conflicto colombo venezolano.

El premio de Periodismo Institucional fue concedido a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en reconocimiento a la calidad artística y el rotundo éxito en la campaña Activa la conciencia con energía y eficiencia, por su creatividad en la concientización a la población en procura del ahorro de la energía eléctrica como acción ecologista.

En el renglón de Premio al Colectivo de Tuiter@s, el colectivo Muderes de @muderechos fue el acreedor del reconocimiento, por sus campañas digitales como Movimiento de Mujeres Feministas, antiimperialistas, decoloniales y ecologistas que organizan, promueven y fomentan la información y formación en derechos humanos a escala nacional.

El premio al mejor trabajo escrito desde el exterior en Defensa de la Revolución Bolivariana se otorgó a la comunicadora Arantxa Tirado Sánchez; en medios impresos y digitales el premio se lo llevó el periodista Carlos Rafael Diéguez, por la calidad de sus trabajos difundidos en medios digitales y redes sociales.

Para el premio a la Reportera del día se reconoció a la periodista de Venezolana de Televisión (VTV) Gisette Cabrera, por su profesionalismo en la cobertura de la noticia, cuyo mensaje ocupa el protagonismo y capta la atención del usuario, cumpliendo a cabalidad su rol de comunicadora.

El premio a Mejor Columnista Internacional se le acreditó a la destacada analista internacional Laila Tajeldine, por sus análisis acuciosos y trabajos de investigación sobre diversos temas de interés mundial con énfasis en los conflictos que ocurren en el Medio Oriente.

Asimismo, se le otorgó el premio a Ana Cristina Chávez, por su trabajo No más violencia contra la mujer, publicado en la columna Sal y Salmuera, en el diario La Mañana del estado Falcón.

«Educa, informa y orienta por medio de sus escritos a la población sobre la significación del respeto que merecen todas las personas», indicó el MPN.

En cuanto al premio Caricatura del año fue reconocido el trabajo de Iván Lira, por su uso eficaz de la caricatura para crear conciencia e incitar a la reflexión acerca de los problemas del país y las amenazas externas a su soberanía.

Su obra ha sido difundida en medios de comunicación como: el Correo del Orinoco, Últimas Noticias, el Especulador Precoz, la Iguana TV y diversas redes sociales.

El renglón de Fotoperiodismo Impreso distinguió al grupo de fotógrafas y fotógrafos venezolanos cuyas imágenes fueron expuestas en la muestra retrospectiva aniversario en conmemoración de los 20 años del golpe de Estado del 2002. Wendys Olivo, Enrique Hernández, Angel Corao, Francisco Batista, Williams Marrero, Félix Gerardi, Harold Escalona, Fernando Sánchez, Orlando Ugueto, Jesús Castillo y Ernesto Morgado, arriesgaron sus vidas el 11 de abril de 2002 para dejar registrados los acontecimientos de esa histórica fecha.

En este mismo renglón de Fotoperiodismo Digital, se reconoció el libro digital de La Fundación Carruchas El Retiro de la Parroquia Altagracia con investigación, conceptualización y fotografías de Yrleana Gómez Oropeza.

El premio a Medios Alternativos y Comunitarios fue concedido a la emisora de radio Petare SRP 91.5 FM, por los 21 años de programación ininterrumpida, prestando servicio comunitario a la población, no solo a través de la información sino con el apoyo en diversas áreas, particularmente en la salud, con la coordinación de Karina Rivas, junto al equipo que integran Fermín Sandoval, José Gregorio Sánchez, Jose lyon y Luis Torres.

En el área de Multiplataforma Comunicacional, MAC Carabobo se llevó el galardón por la amplia cobertura de la elecciones regionales del pasado 21 de noviembre de 2021, mediante la organización y la activación del despliegue popular, operativo que abarcó todo el estado con 17 emisoras comunitarias.

El premio Periodismo Digital fue concedido a la periodista venezolana Carol Tancredi, por su reportaje especial publicado en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el 16 de febrero de 2022 titulado Ozono, un germicida natural que actúa en las distintas aplicaciones en la salud.

El MPN reconoció el trabajo de Tancredi por la divulgación y promoción de los avances de la investigación e innovación científica y la tecnológica nacional. «En este reportaje especial digital destacan las notables capacidades de los científicos venezolanos en respuesta a la problemática de nuestra realidad».

El premio Aníbal Nazoa también galardonó en mención especial al grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), por el audiovisual publicado en YouTube, el 8 de mayo de 2022, titulado Caracas Mezanina del Tiempo, en el que muestran los aportes de migrantes italianos en la construcción de edificios en la parroquia San Pedro.

Este año se reconoció la vida y obra del periodista Earle Herrera, por su prosa inteligente, crónica mágica, reportaje profundo, humor genial, y el ejercicio periodístico honesto, certero y comprometido.

«Aquí sigue, presente en su poesía en sus cuentos y en aquellas extraordinarias exposiciones en la Asamblea Nacional (AN), que dejaron una huella imborrable en el pueblo venezolano», indica el texto.

De igual manera se reconoce a la periodista Enza García por ser una extraordinaria periodista y por su trabajo en la radio venezolana.

«Sentimos su presencia entre nosotros, en cada comentario sobre la ética periodística, cuando hablamos de cine de la pasión por escribir, por la lectura y las vivencias de estos extraños momentos en los que se nos fue», expresó el MPN.

El jurado del MPN dedicó este año el premio Aníbal Nazoa al periodista australiano Julian Assange, del cual exigen su libertad, al estar encarcelado por lo que representa un «acto de terrorismo que cercena la libertad de expresión, así como la libertad de prensa».

Finalmente indica el texto que se hace mención al anti premio a la periodista Karla Angola, «en calidad de repitiente, por su manera de desprestigiar el ejercicio de la profesión y denigrar contra su país de origen pero especialmente por no soltarle los dídimos al Tío Sam».

T/CO-Prensa MPN
F/Archivo