Anuncian ganadores del Premio Nacional de Historia

Los historiadores Iraida Graciela Vargas, Pedro Cunill Grau, Luis Britto García, Carlos Viso Carpintero, Germán Fleitas Núñez, Alí López Bohorques, y Emilio Arévalo Braash se adjudicaron el galardón en su tercera edición

_______________________________________________________________

Iraida Graciela Vargas de Sanoja, Pedro Cunill Grau, Luis Britto García, Carlos Viso Carpintero, Germán Fleitas Núñez, Alí López Bohorques y Emilio Arévalo Braash, son los galardonados con el Premio Nacional de Historia 2019, según el veredicto del jurado, leído por Omar Galíndez Colmenares, quien junto a Néstor Rivero y Nelly Guilarte, tuvo a su cargo la elección de los postulados. Este reconocimiento que anualmente entrega el Centro Nacional de Estudios Históricos arriba a su tercera edición.

Alexander Torres Iriarte, presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, quien presidió la actividad de anunció de los ganadores, manifestó su complacencia por estos reconocimientos, que a su juicio son una reivindicación y un acto de justicia para aquellos investigadores e investigadoras que la academia tradicional y los enemigos a veces de una visión emancipadora de la historia no reconocen.

Las palabras de Torres Iriarte fueron compartidas por quienes lo acompañaron en la mesa principal: Patricia Méndez, coordinadora del premio, Néstor Rivero, miembro del jurado, Omar Galíndez, y Manuel Carrero, historiador, y miembro del Centro Nacional de Estudios Históricos. El moderador del acto fue Aldemaro Barrios, igualmente miembro del CNH. Barrios anunció que el premio, creado por el presidente Nicolás Maduro, da una asignación monetaria, un diploma, una medalla.

Torres Iriarte resaltó que en 2019 el premio coincide con el 250° aniversario del nacimiento de Simón Rodríguez, el próximo 28 de octubre. Además, el pasado 17 de octubre el Centro Nacional de Estudios Históricos arribó a sus primeros doce años de fructífera existencia. Se trata de un centro que nació en Revolución bajo la mirada aprobatoria y la palabra inspiradora del presidente Hugo Chávez.

“Nosotros estamos haciendo justicia y por eso el premio en su tercera edición no premia a una sola persona, sino en este caso a siete felices ganadores. En esta ocasión hubo postulación de 17 personas integradas por cronistas, historiadores propiamente dicho de oficio, maestros, investigadores, divulgadores, que tienen más de 30 años de sostenida y continua labor de investigación o difusión en el campo de la historia. Creemos que este es un premio que reivindica la trayectoria, reivindica la obra, pero no cualquier obra o trayectoria, hay muchas personas que, respetando sus posiciones historiográficas, e inclusive políticas, pueden concurrir a nuestro premio. Nosotros privilegiamos una historia distinta, que haga un giro hacia lo popular, con una mirada antieurocéntrica, con una mirada antielitesca, fundamentalmente a una mirada que dé pie a que el pueblo se identifique con su historia”.

Iriarte sostiene que para nadie es un secreto que el CNH parte de un principio fundamental: la historia es la construcción del pueblo que hace la vida y la lucha por emanciparse y por vivir dignamente y que todos estos historiadores e historiadoras premiados son personas que de una manera silenciosa, tesonera, honesta y de gran valía han construido un relato que de alguna manera visibiliza a actores y actrices que la historiografía tradicional ha soslayado, ha maltratado o simplemente no ha tomado en cuenta”.

Cita en Barquisimeto

Néstor Rivero, al referirse al trabajo del jurado, relató que habían contado con total independencia y autonomía. Les entregaron la documentación sobre los postulados sin que posteriormente se produjera una interferencia. Manuel Carrero señaló, en relación a los seleccionados, que le parecía un acto de justicia con quienes se han dedicado a promover, desarrollar, investigar la historia a lo lago y ancho del país, con historiadores e historiadoras profesionales, pero también entran cronistas, difusores, cultores a quienes no se les ha hecho justicia y gente que permanece alejada de los ámbitos capitalinos. Se trata de hacer un reconocimiento en vida de todos aquellos que difunden la historia.

Torres Iriarte informó que el CNH cierra este año con un conjunto de actividades, entre ellas el XV Congreso Nacional de Historia Regional y Local y el II internacional, de el 19 al 21 de noviembre, en Barquisimeto, estado Lara.

“Este año hay más de 800 participantes y 300 ponentes que nos vamos a dar cita en Lara, Barquisimeto, y en lo que ellos llaman el circuito Saquito: Sanare, Quíbor y El Tocuyo. Ahí vamos a discurtir sobre diversos temas y uno de los temas centrales es el que hemos denominado de Angostura a Colombia 1819”.

Otra fecha clave para el CNH es el 17 de diciembre, fecha en que, en 1819, en Angostura, se promulgó la Ley Fundamental de Colombia. En esa fecha, que también coincide con el día de la muerte del Libertador, se hará un balance histórico de 1819 y su relación, usando el recurso comparativo con la coyuntura que vivimos hoy.

A mis alumnos

Iraida Vargas manifestó su complacencia por este reconocimiento hecho por el Centro Nacional de Estudios Históricos. En su caso son más de 50 años dedicados a escudriñar en nuestro pasado, que incluye no solamente el pasado reciente, sino desde el mismo origen de las ocupaciones humanas en nuestro territorio. Ha sido una labor titánica , que además ha combinado con la docencia.

“ Yo soy antropóloga pero también doctora en historia, de manera que hemos tratado de balancear los dos enfoques”, dijo.

Consideró que la historia es fundamental en cualquier proceso revolucionario.

“Al fin y al cabo la historia es el ancla de la identidad nacional y sin identidad nacional solemos tener problemas los pueblos que estamos en procesos revolucionarios como el nuestro, de manera, que creo que es una gran labor la que realiza el CNEH al otorgar estos premios porque estimula continuar en los procesos de investigación y de aumento del conocimiento sobre los extraordinarios eventos que caracterizan el proceso histórico venezolano, muy rico, muy lleno de situaciones extraordinarias.

-¿A quien le dedica el premio?

– A mis estudiantes, mujeres y hombres a quienes les he dado clases desde hace más de 50 años y hoy ocupan en el espacio nacional distintos cargos; han producido también obras interesantes. Me siento muy orgullosa de haber podido forjar juventudes en distintos momentos de mi vida y continúo en la docencia. Creo que enseñar constituye un papel fundamental en todo revolucionario.

T/ Manuel Abrizo
F/ CNH, archivo CO
Caracas