Este viernes| Anuncian ganadores de Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2015

Este viernes fueron anunciados los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, galardón que en su edición 73 reconoció la labor de profesionales de la comunicación y comunicadores populares con trabajos publicados entre 2014 y 2015.

El acto, organizado por la Fundación Premio Nacional de Periodismo, se llevó a cabo en la sede del Ministerio para la Comunicación y la Información, en Caracas

Mercedes Chacín, presidenta del jurado, informó en rueda de prensa sobre las premiaciones.

En la categoría Premio único Simón Bolívar el ganador fue el periodista venezolano José Vicente Rangel, por su larga trayectoria en el oficio.

José Vicente Rangel, quien actualmente dirige el programa dominical José Vicente Hoy, a través del canal Televen, «ha logrado, con su palabra y acción, promover la práctica de un periodismo ético, equilibrado y combativo», expresó Chacín.

El Premio Nacional de Trayectoria Periodística fue otorgado a la periodista Rosita Caldera, quien a pesar de que ya no ejerce el oficio, dedicó muchos años de su vida a la defensa de los derechos de la mujer, destacando como una gran exponente del periodismo.

En esta edición, la fundación recibió 261 trabajos, de los que 174 fueron postulados por periodistas del Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda. El 87 restante proviene de profesionales y comunicadores populares de otros estados del país.

MENCIÓN IMPRESO

Los comunicadores José Roberto Duque y Félix Gerardi fueron nombrados ganadores del Premio Nacional de Periodismo, mención Impreso, por las crónicas que ambos realizaron —todas escritas por Duque y acompañadas por las imágenes captadas por el lente de Gerardi— publicadas en la revista Barinas 12+1.

En esta categoría fueron nombradas tres menciones especiales: una otorgada al equipo periodístico del Diario Versión Final, impreso del estado Zulia, por el trabajo Los rostros del petróleo, mientras que la segunda mención especial será entregada a la periodista Nathali Gómez por su crónica La semilla del Mercado Guaicaipuro, publicada en la revista Epale Ccs.

La tercera mención fue para el periodista Luis Tovías Baciao, por su trabajo  llamado Especial 4-F, publicado en el diario Correo del Orinoco, reza el veredicto.

MENCIÓN TELEVISIÓN

El equipo de producción del programa Son de la zona, transmitido por Ávila TV, recibió el Premio Nacional de Periodismo Televisivo. Este programa, señaló Chacín, «reúne historias, música y tradición de diferentes comunidades de Caracas, entre ellas El Cementerio, El Valle y San Agustín»

Dos menciones especiales acompañaron esta categoría. La primera será entregada a los periodistas Jesús Muñoz y Jessica Hernández, presentadores del programa Creciendo con el deporte, transmitido por el canal Meridiano TV.

La periodista Nathaly Vitesnik, conductora del programa Soluciones, transmitido por Globovisión, se alzó con la segunda mención especial en esta categoría.

MENCIÓN RADIO

El Premio Nacional de Periodismo Radial se lo llevó Yolanda Delgado con su programa Latidoamérica, difundido por la señal de Alborada 100.9 FM, en Maracaibo, estado Zulia.

Las menciones especiales de esta categoría serán entregadas a los profesionales Yordi Piña, de la emisora radial Yvke Mundial, por su trabajo Frontera con Guyana: Territorio sin Ley, y a los comunicadores Jorge González y Noemí Galbán, ambos de la Radio del Sur, con su programa Latinodiversidad.

PERIODISMO DIGITAL

En la mención digital, el jurado reconoció el trabajo del periodista Ernesto Navarro, quien se llevó el Premio Nacional de Periodismo Digital por sus crónicas publicadas en el portal web www.Desdelaplaza.com, espacio que también fue galardonado con mención especial.

Otra mención especial le fue entregada al portal www.misionverdad.com, por su labor en la difusión de contenidos contra la guerra económica y en defensa de la Revolución Bolivariana.

Texto/AVN
Foto/Foto/Archivo