Este martes| Anuncian ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2010

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, anunció este martes los ganadores de la quinta edición de los Premios Nacionales de Cultura, otorgados a las obras estrenadas, publicadas, expuestas, o conocidas durante el año 2010.

Durante su participación en el programa radial Con el Pie Izkierdo, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, informó que en la categoría música resultó ganador el compositor venezolano Adrián Suárez, por su obra Watunna, la primera en unir sonidos de los pueblos Indígenas venezolanos con los de la Orquesta Filarmónica Nacional.

En Arquitectura, el premio se otorgará al Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte, ubicado en la parroquia El Valle, en Caracas, por su modelo de microurbanismo sustentable, diseñado por el arquitecto Alejandro Haiek Coll . La obra arquitectónica de Coll se basa en la reutilización de desechos.

En la mención Literatura, destacó el trabajo de la escritora Laura Antillano por su antología de cuentos infantiles venezolanos Leer a la orilla del cielo.

La caverna, de Gabriel Torres, fue la pieza escogida en la mención teatro. Es un montaje basado en el Mito de la Caverna de Platón, el cual platea como tema principal el “conocimiento” o “verdad”, conceptos relativos al dónde, cuándo y cómo percibimos la realidad los seres humanos.

En Danza, la coreógrafa Carolina Petit fue la ganadora por el montaje Conjuro de aromas, representado por la agrupación Estacion creativa.

En la categoría Fotografía, se conferirá el premio a Félix Gerardi, por su trabajo fotográfico en el estado Barinas.

El premio en Artes visuales recayó en Argelia Bravo por su video Primer comunicado del frente cultural María Moñitos y en el pintor Ender Cepeda por el mural Venezuela ocho estrellas, ubicado en el Malecón de Maracaibo, estado Zulia.

En la categoría Cine, el joven director venezolano Marcel Rasquin resultó ganador por el largometraje Hermano. La película que narra la vida de dos jóvenes que sueñan con convertirse en jugadores de fútbol profesionales, fue galardonada con tres premios en el Festival Internacional de Cine de Moscú: Mejor Película, Premio de los Críticos, y Premio del Público.

En Obra en artes del diseño, el premio es otorgado al colectivo Ejército Comunicacional de Liberación por el trabajo hecho en la revista P.L.O.M.O (Patria Libre o Morir) y por el libro Mural y luces, primera publicación sobre graffitis en Venezuela.

En la mención Obra en Humanidades y Ciencias Sociales, a las que se le incorporaron dos nuevas categorías, Obra en rescate en la memoria colectiva y Obra audiovisual, resultaron ganadores:

Obra en Humanidades y Ciencias Sociales: el libro El procónsul Rómulo Betancourt, de José Sant Roz.

Obra en rescate en la memoria colectiva, otorgado a la comunidad de Misteque, en Mérida por el libro Misteque, la vida entre piedras y Obra audiovisual, premio que recibirá Manuel Pérez por el micro Cuadro viviente del 19 de Abril.

El galardón, otorgado anualmente por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, posee un carácter honorífico y otorga una medalla de oro, 10 mil bolívares y un diploma.

Fuente/AVN
Foto/Archivo