Anuncian llegada del período de lluvias en el territorio venezolano

Cuerpos de rescate y prevención se preparan para el inicio del período de lluvias en el territorio venezolano, previsto para este viernes 1º de junio, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, señaló que, de acuerdo a las proyecciones meteorológicas, se estiman entre 10 y 16 tormentas tropicales, así como la aparición de entre 5 y 9 huracanes de intensidades y categorías variables en el Atlántico y el Mar Caribe.

A razón de ello, refirió la activación del Sistema de Gestión de Riesgo, cuyo mecanismo de funcionamiento contempla una escala de alertas por colores: verde, amarillo, naranja y rojo.

Las acciones de monitoreo identificarán vulnerabilidades montañosas y vigilarán el cumplimiento del sistema de mantenimiento de drenajes y alcantarillado, así como los niveles de los embalses y cursos de agua.

«Está activado durante 24 horas el 0800-PCIVIL1, es decir, el 0800-7248451 para que informen cualquier afectación. De igual modo se activa el Sistema de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres en nuestro territorio», expresó

ONDAS TROPICALES

En el contexto del comienzo formal de la temporada de lluvias, la onda tropical número 3 tocará costas venezolanas, particularmente las ubicadas en el oriente del país, en las próximas 36 horas.

La vaguada se encuentra a 990 millas náuticas de la Península de Paria, estado Sucre, y viaja a una velocidad de 15 nudos, explicó el titular de Interior, Justicia y Paz.

Texto/AVN
Foto/Archivo