Anuncian otro tsunami estudiantil contra Bolsonaro el 13 de agosto

Líderes estudiantiles, que participan  en la penúltima jornada del 57 Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de Brasil, anunciaron que el 13 agosto habrá otra gigante marcha contra el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Las fuentes indicaron que si depende del movimiento estudiantil, de centrales sindicales y de movimientos sociales, el Gobierno no tendrá ningún silencio a corto plazo. Habrá grandes movilizaciones en agosto que culminarán el 13 con manifestaciones nacionales en defensa de la educación y la jubilación de los trabajadores.

«Vamos a salir del Congreso de la UNE y convocar el 13 de agosto como el tercer gran día nacional de tsunami de la educación. Vamos a movilizar a más de 200 municipios de nuevo y colocar a los estudiantes en todas las calles de Brasil», dijo el alumno de Economía Iago Montalvão, de la Universidad de Sao Paulo y fuerte candidato para liderar la entidad durante los próximos dos años.

Este viernes, unos 15 mil estudiantes de todo el país, que participan en el Congreso de la UNE, ocuparon la Explanada de los Ministerio en Brasilia, junto con profesores y trabajadores, para protestar contra los retrocesos del Gobierno y en especial contra la cuestionada reforma de jubilaciones, los recortes de fondos en la educación y el desempleo.

«Oh Bolsonaro, quería decirle, estudiantes están en la calle y le llevarán hacia abajo», gritaban los manifestantes que comenzaron el acto frente a la Biblioteca Nacional y marcharon hacia el Congreso Nacional.

En apoyo de los trabajadores, se escuchó otro eslogan: «Estoy en la calle, soy resistencia, contra la reforma de las pensiones».

De acuerdo con el director de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil, Railton Nascimento, la unión entre estudiantes y trabajadores es fundamental.

«La lucha continuará a lo largo de agosto con el acto programado para el 13 (…) vamos a luchar hasta el final contra el desmantelamiento del Estado democrático de derecho y la seguridad social del pueblo brasileño», señaló.

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Vagner Freitas, el movimiento estudiantil ordena la resistencia como se demostró en actos pasados.

«Las manifestaciones ocurrieron por la juventud y también por las centrales, pero fundamentalmente por el movimiento estudiantil. Esto es genial porque genera renovación», remarcó.

T/Prensa Latina
F/Archivo