Anuncian plan integral de atención al Hospital Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar

Por instrucciones del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, desde este miércoles en horas de la noche entra en vigencia un proceso de intervención administrativa y operativa del Complejo Hospitalario Universitario «Ruíz y Páez» de Ciudad Bolívar, el mayor centro de salud de la región suroriental de Venezuela.

Este anuncio fue hecho por el gobernador Noguera Pietri en el marco de una inspección a las áreas de este nosocomio, ubicado en la avenida Germania de la parroquia Catedral y el cual brinda atención especializada y de emergencia a pacientes de todo el estado Bolívar, así como de las vecinas entidades de Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro.

El mandatario aseguró que «vamos a recuperar la seguridad, adecuar toda la infraestructura, mejorar la dotación de insumos y garantizar las medicinas para los miles de pacientes que atiende este hospital«.

 

Señaló que en materia de seguridad se reforzará la vigilancia contra el robo y hurto de material médico-quirúrgico y se actuará con mano firme contra las mafias e individuos que pretenden lucrarse con la venta de medicamentos a los pacientes y familiares necesitados.

Recordó que en todo el sistema de Salud Pública del estado Bolívar las medicinas son adquiridas por el Ministerio del Poder Popular para Salud y su distribución es totalmente gratuita para la población, por lo que nadie puede venderlas o buscar algún tipo de lucro por facilitar los fármacos a los pacientes.

«Gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro las medicinas llegarán directo al paciente», aseguró mientras visitaba las áreas donde se almacenan los medicamentos e implementos en este complejo hospitalario.

Noguera indicó en este punto que se implementarán medidas estrictas para el inventario y manejo diario de medicamentos, de manera de saber en todo momento cuántos insumos y medicinas están disponibles y agilizar la adquisición y recepción de las que se necesiten.

Al respecto, el presidente del Instituto de Salud Pública de Bolívar, Franklin Franchi, informó que para cumplir esta instrucción del gobernador Justo Noguera se pondrá en marcha en los próximos días un proyecto de digitalización de los controles e inventario de medicamentos, así como de la entrega a cada unidad que se requiera, de manera de evitar robos, desvíos o consumos irregulares de los mismos.

Es de destacar que durante los 100 días de gestión del gobernador Justo Noguera Pietri se han realizado varios operativos para atacar las mafias que roban y revenden medicinas e implementos del sistema público de salud, varias de las cuales actuaban en las inmediaciones de este complejo y vendían los insumos a los pacientes a precios exorbitantes, a pesar que los mismos son de distribución totamente gratuita por disposición del MPPS.

Además del proceso de intervención, también se activó un plan de limpieza integral dentro y fuera de las instalaciones que conforman el Hospital Ruíz y Páez, en las que participan personal de la gobernación de Bolívar y de la alcaldía socialista de Ciudad Bolívar.

F/AVN
F/@JustoNogueraP