Anuncian plan nacional de gestión de riesgo con la participación de las comunidades

Nuevo plan incorporará a 90% de la población

De acuerdo con el ministro Néstor Reverol, la iniciativa preparará al pueblo en el caso de amenazas ambientales. El vicepresidente sectorial Ricardo Menéndez informó sobre la promulgación de un reglamento de parámetros para el diseño de ciudades

_________________________________________________________________________________

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció la puesta en marcha de un plan nacional de prevención integral de manejo de gestión de riesgo, amenazas sísmica y ambientales, el cual priorizará los ámbitos educativo, laboral y comunitario.

“Lo que queremos es preparar al pueblo desde su residencia para que sepa qué hacer ante una amenaza ambiental, cómo actuar y cómo apoyar la gestión del gobierno”, explicó Reverol.

El programa, precisó el ministro, contempla la utilización de los 1.119 cuadrantes de paz creados por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, distribuidos en todo el territorio nacional como un espacio para formar a las comunidades sobre cómo actuar ante cualquier amenaza ambiental.

Con las políticas integrales diseñadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, agregó Reverol, se pretende capacitar e informar a todo el pueblo con el fin de que se involucre en la gestión de riesgo como parte de un plan nacional de gestión integral. Esta estrategia, continuó, permite que más de 90% de la población se incorpore a la prevención y la gestión de riesgo dentro de un área territorial de dos kilómetros cuadrados, y ser instruidos por el jefe del Cuadrante de Paz y por representantes de los organismos de seguridad presentes en ese territorio.

Durante su participación en el seminario internacional Políticas en Seguridad Ciudadana, Gestión de Riesgo, Cambio Climático y Amenaza Sísmica en Venezuela, iniciado ayer en el Teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, Reverol compartió la dirección de la actividad con el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez; la vicefiscal de la República, Katherine Harrington; el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres; la viceministra de Gestión de Riesgo, Rosaura Navas, además de otras personalidades destacadas en la materia en el ámbito nacional e internacional.

Reverol aclaró que el plan forma parte de las políticas creadas en conformidad con lo establecido en el Plan de la Patria y contempla programas comunicacionales orientados a la formación de niñas, niños y adolescentes, al igual que “todos los lineamientos necesarios para mejorar la política de seguridad ciudadana”.

El ministro reiteró la importancia de la participación del pueblo para el mejoramiento de la seguridad ciudadana. En este sentido, adelantó información acerca de una consulta nacional realizada en comunidades de todo el país, en la que se indagó sobre cuatro aspectos fundamentales: justicia, convivencia solidaria y la paz, la seguridad ciudadana y la gestión de riesgo. Indicó que los resultado de dicho estudio serán entregados a la Asamblea Nacional Constituyente en los próximos días.

VENEZUELA EL FRENTE

Instituciones de seguridad ciudadana presentes en el seminario

Como parte de su disertación, el vicepresidente para el sector de la Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que “Venezuela es un epicentro positivo” a escala internacional en materia de prevención y lucha contra el cambio climático.

Alegó que “Venezuela es uno de los países que ha demostrado tener una visón clara y contundente” en esta materia, con una política de denuncia de las “variables causales”, entre ellas las relacionadas con la “segregación social en el espacio”, es decir, declarar al mundo que son los más pobres, en las ciudades, los que viven en las zonas de menor estabilidad de los terrenos, lo que conlleva un mayor riesgo para las familias.

Destacó el desarrollo de la Revolución Bolivariana en materia de justicia social mediante la creación de las misiones y grandes misiones, las cuales permiten acercar los servicios de salud y vivienda, entre otros, a los habitantes.

“Generar una misión como la Gran Misión Vivienda Venezuela, vinculada al repoblamiento de más de 40% de la población de nuestro país, significa que estamos cambiando las variables estructurales relacionadas precisamente con las condiciones de riesgo”, acotó Menéndez.

A decir del ministro del Poder Popular de Planificación, la Revolución trabaja para que “la población no quede vulnerable”, al igual que mantiene el combate contra el cambio climático.

Anunció la divulgación de un reglamento y normativa para el equipamiento urbano, el cual contendrá los parámetros para la construcción de ciudades con menores situaciones de riesgo y “condiciones de vida mucho más estables”.

UN SEMINARIO PARA LA PREVENCIÓN

El seminario tiene como objetivo principal divulgar conocimientos y prácticas sobre gestión de riesgos, cambio climático y amenazas sísmicas, así como compartir aprendizajes, logros y desafíos en esta materia. La finalidad es precisar las funciones de las instituciones y organizaciones sectoriales y territoriales, y promover articulaciones entre dichas instancias para el abordaje de las problemáticas.

Durante cuatro días el encuentro acogerá a más de 700 personas, entre funcionarios de instituciones bomberiles, policiales y de rescate, quienes acudirán a las distintas ponencias dictadas por expertos nacionales e internacionales.

Asimismo, el seminario incluye conversatorios relacionados con la seguridad ciudadana, charlas sobre la estrategia diseñada por el Observatorio Venezolano de Seguridad, en las que se informará sobre los ámbitos de aplicación de sus propuestas, los indicadores de criminalidad y violencia, la percepción de la violencia y la victimización.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Roberto Gil-Zurimar Campos
Caracas