El brasileño Celso Grebogi entre los candidatos |Anuncian Premio Nobel 2016 en la categoría de Física

El Premio Nobel 2016 en la categoría de Física lo revelará este martes en esta capital el secretario permanente de la Real Academia sueca de Ciencias, Göran K. Hansson.

Entre los candidatos más firmes para obtener el galardón figuran el brasileño Celso Grebogi, profesor de la británica Universidad de Aberdeen, concretamente en su Instituto de Sistemas Complejos y Niología Matemática.

Junto a Grebogi aparecen otros dos científicos de la Universidad de Maryland, College Park, en Estados Unidos: Edward Ott y James Yorke, por su trabajo que describe una teoría de control de los sistemas caóticos, conocido como el método OGY.

Según las instituciones Thomson Reuters y Sigma Xi, otros postulantes con posibilidades son Rainer Weiss, Kip Thorne y Ronald Drever por el desarrollo de LIGO, un instrumento clave en la detección de las ondas gravitacionales.

Por otro lado, la asociación de investigadores añade la posibilidad de que Vera Rubin y Kent Ford se lleven el Nobel de Física gracias al hallazgo de la materia oscura; igualmente, la comunidad científica plantea la opción de Marvin Cohen por sus teorías sobre los materiales sólidos.

No obstante, el año pasado las predicciones no se cumplieron, dado que el Nobel fue para Takaaki Kajita y Arthur McDonald por encontrar la oscilación de los neutrinos y demostraron que éstos tienen masa.

Fuente/Prensa Latina