Convocarán encuentro nacional de sindicalistas|Anuncian protestas contra privatizaciones y bajos pagos en Colombia

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció este jueves que convocará a un encuentro nacional de sindicalistas con el fin de organizar movilizaciones para protestar por las privatizaciones y los pagos vigentes en el gremio obrero colombiano.

El propósito es diseñar un plan de respuesta, que probablemente incluirá manifestaciones en distintas regiones, comentó a la prensa Alberto Vanegas, dirigente de la CUT.

Hay inconformidad en el país debido a las nefastas políticas neoliberales implementadas por el Gobierno Nacional y se debe preparar desde ya una contundente jornada de rechazo, añadió.

Vanegas recordó el plantón protagonizado la víspera por centenares de bogotanos guiados por líderes sindicales, con el fin de reprobar la venta a la firma canadiense Brookfield del 57,6 por ciento de las acciones correspondientes a la empresa generadora de electricidad Isagen, hasta entonces en manos del Estado.

La demostración fue expresión del descontento por las políticas privatizadoras y otras medidas de corte neoliberal como el alza de impuestos (en pasajes de aviones, tenencia vehicular y peajes) y los bajos salarios percibidos por los obreros, consideró.

Tal complejo está compuesto por siete centrales y suma una capacidad instalada total de tres mil 32 megavatios.

Isagen era el único activo público en el ámbito eléctrico por lo que los demandantes junto a congresistas y otros políticos advirtieron que tal decisión pone en riesgo la soberanía energética y el patrimonio de la nación, en beneficio de un monopolio transnacional.

Con esa entidad bajo control de Brookfield peligran los empleos de más de dos mil colombianos, alertaron activistas del sector.

Existen condiciones para convocar a un paro nacional en reclamo de mejoras laborales y otros derechos, afirmó Vanegas.

Fuente/PL