Anuncian que Protección Civil participará en ejercicios Caribe Wave 2019

Protección Civil participará en el Caribe Wave 2019, el ejercicio anual del Sistema de Alerta de Tsunamis y otros peligros costeros para el Caribe y las Regiones Adyacentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Randy Rodríguez, director nacional de Protección Civil y viceministro de Gestión de Riesgos, ofreció la información este viernes en una entrevista en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión.

El ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave es organizado en Venezuela por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y la Unesco.

El objetivo es evaluar planes de respuesta frente a un tsunami, que permitan aumentar la preparación y formación de la ciudadanía, mejorando las estrategias y capacidad de respuesta ante el evento natural.

En 2018 participaron por Venezuela 14 estados costeros del país, 82 municipios, 348 escenarios locales, con la intervención de 112.805 funcionarios del sector laboral, 83.803 del sector educativo y 205.413 del sector comunitario.

Con más de 7 mil hombres y mujeres prestando servicio, Protección Civil ha realizado a lo largo de este año 32 asistencias humanitarias en todo el territorio nacional, 154.000 servicios de atención en operativos de temporadas, y ha acabado con 3.640 incendios en parques recreacionales de todo el país.

Rodríguez añadió que Protección Civil se está preparando para recibir el fenómeno El Niño, que comienza en diciembre, con bajas temperaturas, pero no obstante se ha preparado un plan para el abordaje hasta junio.

«Este año es un año Niño, es un año que viene con un calentamiento, el pronóstico indica que debe ser menos que el año pasado, sin embargo los estudios indican que se pueden generar incendios forestales por las altas temperaturas que pueden llegar a ocurrir», agregó el director de Protección Civil.

En este sentido, el Sistema Nacional de Riegos se mantiene en constante trabajo para que acciones rápidas y oportunas se realicen a la hora de situaciones de peligrosidad.

Lea también: Inician coordinaciones para ejercicio Caribe Wave 2019

T/ AVN
F/ @VTVcanal8