En rueda de prensa| Anuncian reestructuración del Instituto de Policía del estado Sucre

Este viernes fue anunciado en rueda de prensa que el Instituto Autónomo de la Policía del estado Sucre (IAPES) será reestructurado en su parte operativa y directiva.

La noticia fue revelada por el gobernador de la entidad, Enrique Maestre, quien explicó que la medida se tomó luego de que un grupo de efectivos de este organismo intentara paralizar sus funciones, en contradicción con sus obligaciones como garantes de la seguridad en el estado.

El grupo exigía el pago de pasivos laborales como bonos de riesgo, vacaciones, prima de profesionalización, entre otros beneficios.

Maestre adelantó que la reestructuración del IAPES incluye la eliminación del Comando Interno de Operaciones Especiales, al cual pertenecen la mayoría de los funcionarios que hasta el jueves pasado mantuvieron tomada la sede de la Comandancia General de Policías en Cumaná.

«Pretendían desestabilizar al estado con apoyo mediático de la contrarrevolución», indicó el gobernador.

Maestre notificó que los detalles de este proceso los dará a conocer el lunes próximo, junto con la nueva directiva.

Sin embargo, reveló que «no existirán los comandos especiales. Quedarán eliminados. Crearemos unidades motorizadas, por parroquias, de manera permanente».

Paralelamente, indicó, se abrirán procedimientos administrativos a los 300 funcionarios que paralizaron sus actividades, y a quienes se les respetarán sus derechos a la defensa y al debido proceso.

En cuanto a la cancelación de las deudas laborales, aclaró que continúan gestionando ante el Gobierno Nacional un crédito extraordinario para honrar los compromisos a todos los trabajadores del Ejecutivo de Sucre, entre ellos los efectivos policiales: «Le garantizaremos el pago de pasivos laborales de acuerdo a nuestras posibilidades».

Al finalizar esta conferencia de prensa, el mismo grupo de funcionarios, que acordó el jueves levantar la protesta tras participar en una mesa de diálogo con las autoridades, tomó nuevamente la Comandancia General, por considerar que el gobernador faltó a su compromiso porque supuestamente ofreció honrar parte de la deuda el 30 de septiembre.

Ante esta nueva reacción, el Gobernador los instó a mantener la calma y regresar a sus labores, mientras tramita los pagos de todos los pasivos a todo el personal adscrito a la Gobernación.

Mientras tanto, el Tren Ejecutivo se mantiene reunido para establecer nuevos acuerdos y medidas que permitan restablecer el diálogo.

Fuente/AVN
Foto/Archivo