Anuncian relanzamiento del Plan Nacional de Formación sobre la Trata de Personas

Venezuela fortalece la cooperación en materia de derechos humanos

En el contexto del Día Mundial contra la Trata de Personas, el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, certificó a 89 participantes del Taller de Trata de Personas Especialmente de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, impartido por la Dirección de Materia de Especial Atención en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), acto en el que anunció el relanzamiento del Plan Nacional de Formación sobre la Trata de Personas para el periodo 2019-2020.

El taller forma parte de un Plan Nacional de Formación sobre los Derechos de las Víctimas de la Trata de Personas, especialmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes, iniciado en agosto de 2018 por la Defensoría y Unicef, el cual busca fortalecer las labores de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de esta parte vulnerable de la población.

DEFENSORES DE LAS VÍCTIMAS

Durante las palabras de apertura, el defensor manifestó sentirse contento por la entrega de estos certificados porque demuestra las ganas de superación profesional que tienen los servidores públicos, los cuales serán multiplicadores de saberes y defensores de las víctimas de trata.

Enfatizó que es necesaria la entrega de material divulgativo con información necesaria sobre dónde acudir para realizar cualquier denuncia sobre la trata de personas, además, destacó que el personal que atienda al denunciante debe conocer cómo abordar este problema social para evitar la revictimización. “Sino se denuncia se refuerza el delito”, puntualizó.

Por último, anunció que para el periodo 2019-2020, con la cooperación técnica y financiera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se dictarán talleres formativos en materia de trata de personas y protección internacional a objeto de brindar formación sobre los nexos entre la trata, el tráfico ilícito de migrantes, el refugio y el apátrida. Los talleres se dictarán en los estados fronterizos Apure, Bolívar, Táchira, Zulia, así como en el Distrito Capital.

Por su parte, Delia Martínez, oficial de protección de Unicef, agradeció estos espacios de cooperación institucional que existen entre la Defensoría y el órgano que representa, así como a todas las instituciones del Estado que participaron en este taller, el cual, a su juicio, busca contar con profesionales que hagan frente a este fenómeno nacional y mundial para evitar que siga existiendo este tipo de violación de los derechos humanos.

T/ Prensa Defensoría-Redacción CO
F/ Prensa Defensoría
Caracas