Reforma orientada a combatir la inseguridad | Anuncian una purga de elementos corruptos en la policía en Perú

El ministro designado del Interior de Perú, Carlos Basombrío, anunció una purga de elementos corruptos de la policía y la reducción del número de generales, como parte esencial de una reforma orientada a combatir la inseguridad ciudadana.

El ministro se ha empeñado en rebatir las críticas que recibe su designación, al anunciar una pronta reorganización de la policía para su modernización con el cambio de sus sistemas organizativos y de los métodos de adquisiciones.

Sobre la purga de corruptos, dijo que en la policía hay elementos muy capaces y honestos y hay también irrecuperables que tendrán que ser apartados con la aplicación de mecanismos legales.

El tema, indicó, será materia de la solicitud de facultades legislativas que presentará al parlamento en agosto el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, y el tema de la seguridad ciudadana será uno de los principales de ese pedido.

Consideró por otra parte excesivo que la policía tenga 86 generales para 110 mil miembros, por lo que anunció una reducción, sin precisar los alcances de la misma.

Según Basombrío, en el gobierno entrante existe profunda convicción de que la seguridad ciudadana es prioritario y urgente y requiere de medidas profundas e inmediatas. Las encuestas lo señalan como principal preocupación de los peruanos.

Basombrío, un sociólogo, académico y con frecuencia comentarista de televisión, fue viceministro del Interior del gobierno neoliberal de Alejandro Toledo (2006-11) y, por la importancia del problema de la creciente delincuencia, es uno de los que más críticas recibe tras anunciar Kuczynski las designaciones ministeriales, el viernes último.

Las críticas le imputan un perfil académico inadecuado y falta de capacidad para el cargo, un supuesto fracaso como viceministro y hasta falta de carácter y don de mando, aunque asegura que nada de eso es cierto.

Los señalamientos motivaron al primer ministro designado, Fernando Zavala, a salir en su defensa y asegurar que Basombrío es «un experto que va a dar resultados» y también «la persona adecuada con los conocimientos adecuados», por lo que pidió esperar los frutos de su labor.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo