Anunció el canciller Samuel Moncada: Venezuela hará revisión profunda de las relaciones con Estados Unidos (+Comunicado)

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Samuel Moncada, anunció este martes que el Gobierno nacional hará una “revisión profunda de las relaciones con Estados Unidos”, luego de las amenazas del presidente de ese país, Donald Trump, quien pretende aplicar sanciones económicas “rápidas y firmes” a la nación si realiza la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección está prevista para el próximo 30 de julio.

Desde la Casa Amarilla, ubicada en la ciudad capital, el funcionario manifestó que Venezuela rechaza esta «insolente amenaza imperialista» que afecta además a los pueblos de América Latina.

El presiente Donald Trump continúa  la política norteamericana de amenazar al pueblo venezolano y “está actuando contra unas elecciones y contra un pueblo, contra un país popular democrático y constitucional», pero «disfruta humillando a sus vecinos», señaló.

Alertó al pueblo venezolano que estas amenazas de sanciones económicas son de carácter general, unilateral y «son una violación total del derecho internacional».

En contra parte, dijo que estas acciones «son inaceptables» y aseguró que «contra Venezuela no puede», pues «Venezuela es libre, soberana e independiente».

Moncada criticó por la misma línea a la ultraderecha “que vendió a su país al mejor postor y llamó al señor Trump a que los ayudara”, convocó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y demanda una intervención extranjera en la nación.

En este contexto, el Canciller dijo: queda demostrado que “hay un gobierno que por fin (reconoce que) ha estado pagando, empujando y conspirando y armando todo un plan, por fin da la cara y, en ese sentido, ya sabemos que el jefe de la fiesta de la conspiración (Donald Trump) ya salió. Se habían ocultado detrás de la oposición, detrás de algunos países de la OEA y por fin están diciendo que ellos están actuando directamente contra nosotros”.

Por último, Moncada instó a las ciudadanas y los ciudadanos que hacen vida en la nación a asumir su venezolanidad, pues el momento indica que “debemos saber quién es venezolano y quién no, quién nació en este país y cree en Bolívar y quién no”.

A continuación el texto íntegro del Mppre en repudio del insólito comunicado publicado por la Casa Blanca, el día 17/07/2017.

Repudio al Errático Comunicado emitido por el Gobierno de Estados Unidos contra la Patria de Bolívar

La República Bolivariana de Venezuela repudia el insólito comunicado publicado por la Casa Blanca, el día de ayer 17/07/2017.

Se trata de un documento nunca antes visto, que por su bajo nivel y pésima calidad, dificulta la comprensión intelectual de las intenciones del país agresor.
Obviamente, el gobierno de Estados Unidos está acostumbrado a humillar a otras naciones en sus relaciones internacionales y cree que va a recibir como respuesta la subordinación a la que está habituado. El foso que el gobierno de Estados Unidos está cavando en sus relaciones con Venezuela dificulta una racional predicción de sus acciones para toda la comunidad internacional.

El gobierno de Estados Unidos muestra, sin pudor, su parcialización absoluta con los sectores violentos y extremistas de la política venezolana, partidarios del uso del terrorismo para derrocar a un gobierno popular y democrático.

La ruina moral de la oposición venezolana ha arrastrado al Presidente Trump a cometer una agresión abierta contra un país latinoamericano. No sabemos quién pudo haber redactado, ni mucho menos autorizado, un comunicado de tanta pobreza conceptual y moral.

El delgado velo democrático de la oposición venezolana ha caído, y revela la brutal fuerza intervencionista del gobierno estadounidense, el cual ha estado detrás de la violencia sufrida por el pueblo venezolano en los últimos cuatro meses.

No es la primera vez que denunciamos y confrontamos amenazas tan disparatadas como las contenidas en este insólito documento.

Hacemos un llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe, y a los pueblos libres del mundo, a entender la magnitud de la brutal amenaza contenida en este comunicado imperial y a defender la soberanía, la autoderminación y la independencia, principios fundamentales del derecho internacional.

El poder constituyente originario está contemplado en nuestra Carta Magna y solo compete al pueblo venezolano. La Asamblea Nacional Constituyente será electa por el voto directo, universal y secreto de todas las venezolanas y todos los venezolanos, bajo la autoridad del Consejo Nacional Electoral como lo contempla nuestro ordenamiento jurídico. Es un acto de soberanía política de la República, nada ni nadie podrá detenerla ¡La Constituyente Va!
Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista. El pensamiento anti-imperialista del Libertador se encuentra más vigente que nunca:

«Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miseria en nombre de la libertad»
Simón Bolívar

Caracas, 18 de julio de 2017

Texto/CO
Foto/Archivo