Por Jesús Faría|Los anuncios económicos (Opinión)

En este reducidísimo espacio, podríamos resaltar tres aspectos fundamentales de los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro.

En primer lugar, se encuentran la identificación de las causas de la crisis, en la que destacan la guerra económica, el dramático desplome de los precios petroleros y el agotamiento del modelo rentista y dependiente. Se trata de una crisis de carácter coyuntural y estructural, que exige instrumentar políticas para la coyuntura y estrategias de mediano y largo plazo para impulsar un modelo productivo con base en el trabajo.

En segundo lugar, los anuncios tienen un carácter integral, que hay que seguir desarrollando, sin duda, pero que articula elementos claves. Acá se incorporan los temas cambiario y fiscal, el sistema de precios y el sector productivo. Se vinculan aspectos esenciales de la producción, sintetizados en los Motores de la economía, con las políticas macroeconómicas. Por separado, ninguna de estas dimensiones (la productiva y las políticas macroeconómicas) podría garantizar el éxito.

En tercer lugar, pero de principalísima importancia, destaca la dimensión social. Fiel a los principios de creciente bienestar y justica social que fundamentan nuestro proyecto histórico, se le impone un claro acento socialista a las medidas anunciadas.

En contraste con el proyecto de la derecha, que entregada al Fondo monetario Internacional (FMI) aplicaría políticas neoliberales con gravísimos costos sociales para el pueblo y la consiguiente represión de las protestas, en nuestro modelo las políticas resguardan el empleo, los salarios, la alimentación y la seguridad social.

Se abre una nueva fase de enormes desafíos, en la que la mayor eficiencia posible y la coherencia política nos permitirán superar las grandes dificultades.

jfaria11@yahoo.com

Hay otros dos elementos, amigo Farías, que usted no tomó en cuenta ni el presidente tampoco:

1-. Los bachaqueros, al no poder seguir recibiendo la mercancia, que venden a precios exorbitantes, harán ahora más presión, de la que ya hacen, en las colas, especialmente en las ventas de los chinos y, al no haber una autoridad que les de un parao, como en los bicentenarios, por ejemplo, los que que van a ser más afectados son: los de la tercera edad, mujeres embarazadas o con niños y los inválidos. No hay forma de que un gobernador o un alcalde se de cuenta de esta anormalidad. Estos serñores son insensibles, por lo menos aquí en el Estado Anzoátegui. Esta fue una de las causas de esa derrota esterpitosa. Si esto sigue así, se van a perder tanto la gobernación como la alcaldía.

2-. La corrupcion en los consejos comunales es escandalosa, cosa que aumentó con las benditas UBCH. El pueblo, que no pertenece a esos consejos, tiene que participar en la distribución de esos alimentos.