Anzoátegui encendió los motores: Iztúriz Almeida vs. Barreto Sira

Elecciones a gobernadores 2017

________________________________________________________________________________________

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) no lo dudaron y sin titubeos lanzaron como candidato a la gobernación de Anzoátegui al profesor y dirigente político Aristóbulo Iztúriz.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo lo propio. A través de primarias resultó electo como aspirante el dirigente de Acción Democrática Antonio Barreto Sira.

Profundizar las políticas sociales dirigidas a la atención del pueblo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región oriental y garantizar un crecimiento sostenible en áreas como la economía, salud y transporte de personas, entre otras, es uno de los principales objetivos del plan de gobierno de Iztúriz.

De acuerdo con lo que ha podido detectar el abanderado del PSUV, que de ser electo sería su segundo mandato al frente de la gobernación de Anzoátegui, en el estado existen necesidades que deben ser atendidas de inmediato, entre las que destacan las relacionadas con problemas en las áreas de la salud, financiamiento a estudiantes y de asistencia a las personas de bajos recursos y con discapacidades.

A su juicio, “la organización popular es una potencialidad que ha permitido el desarrollo de jornadas de distribución de alimentos, promoción de mercados a cielo abierto, actividades que han sido posible gracias a los esfuerzos de las Unidades de Batalla Chávez, UBCH, Frente Francisco de Miranda, Consejos Comunales”.

Otra de sus metas es frenar la guerra económica no convencional que está golpeando el suministro de alimentos a los anzoateguienses.

En su plan de gobierno para Anzoátegu propone la profundización y defensa de la obra de gobierno, al mismo tiempo que promete dar continuidad a lo iniciado en materia de suministro de agua, vivienda, salud, entre otras.

Señala como meta dar atención al área de electrificación, para mejorar el sistema de alumbrado público y al transporte terrestre.

Asimismo, ha planteado que avanzará en la culminación de la avenida La Costanera, en Barcelona; en las obras del aeropuerto internacional José Antonio Anzoátegui, así como completar el par vial El Tigre-Cantaura y el terminal marítimo de Puerto La Cruz.

En materia económica promete la profundización en el área de la producción, destacando la piscicultura.

Iztúriz nació en Curiepe, estado Miranda, el 20 de diciembre de 1946. Este político y profesor venezolano fue diputado del Congreso Nacional (ahora Asamblea Nacional) y alcalde del municipio Libertador de Caracas entre los años 1993 y 1996.

También fue ministro de Educación en el Gobierno del presidente Hugo Chávez desde el año 2001 hasta 2007. En las elecciones regionales de diciembre de 2012 resultó electo gobernador del estado Anzoátegui. Fue ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

El 4 de agosto de 2017 fue juramentado como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Barreto Sira: la Cuarta República

Con recorridos por los sectores y contactos casa por casa, el candidato de la MUD a la gobernación de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, inició el 23 de septiembre la campaña para las elecciones regionales del 15 de octubre.

Elegido en los comicios primarios de la oposición, Barreto Sira se comprometió a generar empleos en la entidad con el apoyo del sector privado.

“En el estado hay más de 60 mil desempleados, por eso tenemos que trabajar en conjunto con la empresa privada para recuperar las plazas laborales”, dijo al inicio de la campaña.

Aunque no ha ofrecido muchos detalles de su plan de gobierno, Barreto Sira se comprometió con los habitantes de Anzoátegui a generar un cambio profundo en la región.

Antonio Barreto Sira nació en Cantaura, estado Anzoátegui, el 14 de noviembre de 1955. Es integrante del partido opositor Acción Democrática y exalcalde del municipio Freites (Cantaura) del estado Anzoátegui.

En la actualidad Antonio Barreto Sira es diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática y candidato a la reelección por el Circuito nro 1 del estado Anzoátegui y primero de la lista del Estado.

En el año 1995 Barreto Sira fue electo alcalde del municipio Freites (Cantaura) del estado Anzoátegui. Siendo alcalde de Cantaura fue electo primer vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, función que lo proyectó en el ámbito nacional.

Posteriormente, en el año 2004 compitió electoralmente por la gobernación del estado Anzoátegui contra el candidato revolucionario Tarek William Saab, contra quien perdió con 42% de los votos frente 57% de Saab.

PRESUNTA CORRUPCIÓN

En el año 2008, Barreto Sira fue precandidato a la gobernación de Anzoátegui, sin embargo, su candidatura no prosperó debido a que fue inhabilitado por la Contraloría General de la República por presuntos hechos de corrupción en la construcción del edificio del Cuerpo de Bomberos y del Instituto Universitario Tecnológico de Cantaura, así como también la contratación del artista internacional Chayanne para la feria del año 2004 en Cantaura.

Superada la inhabilitación, en 2010 fue el candidato voto lista del equipo postulado a la Asamblea Nacional por la oposición democrática, siendo electo diputado nacional.

Posteriormente gana las elecciones primarias opositoras, siendo el candidato de la MUD para la elección a la gobernación del estado Anzoátegui que se realizó en diciembre 2012. En estos comicios resultó ganador Aristóbo Iztúriz.

Más adelante, en 2015, gana las primarias de 2015 para la reelección a la Asamblea Nacional de Venezuela.

El próximo 15 de octubre, Iztúriz y Barreto se medirán en unas elecciones, y quien resulte electo tiene la responsabilidad de atender las necesidades de los habitantes de la entidad.

T/ Nancy Mastronardi
F/ ArchivoCO