Anzoátegui: Niñas y niños aprenden sobre física y química mediante proceso de cristalización de sales marinas

Un grupo de 100 niñas y niños de la zona metropolitana del estado Anzoátegui aprendieron del proceso de cristalización a partir de las sales marina, durante un ciclo formativo dictado por el Centro de Procesos Químicos y Petroquímicos de Ingeniería Química de la Universidad de Oriente (UDO), como parte del Programa Nacional de Semilleros Científicos.

La actividad fue dirigida por la profesora, Yaneis Obando, quien explicó la cristalización como proceso de formación de un sólido transparente a partir de un producto fundido o de una disolución a través del calentamiento, enfriamiento y adición de solventes.

Obando precisó que el proceso de cristalización “inicia con la extracción del agua de mar que existe en la zona norte del país, a través de tuberías y bombas que la conducen hasta la salinera, posteriormente se disuelve con los minerales extrayendo una especie de salmuera que luego se deseca por evaporación solar. Cuando la salmuera alcanza su punto de saturación da inicio la cristalización del cloruro de sodio hasta lograr las montañas de sal”.

En la actividad, los participantes conocieron sobre las muestras de sulfato de magnesio extra hidratado, conocido comercialmente como epsomita o sal de epsom, y sobre el óxido de magnesio obtenido a partir de las salmueras marinas; ambas muestras procesadas en el laboratorio de cristalización de la UDO.

Esta experiencia sirvió para que niñas y niños aprendieran sobre la producción salina en Venezuela, que permite cubrir la demanda nacional. Las salinas más importantes están “en Araya, Las Cumaragua y Los Olivitos en los estados Sucre, Falcón y Zulia, respectivamente. Es importante que los niños y niñas sepan que Venezuela es un país privilegiado, cuenta con la materia prima, proveniente de las aguas de mar que tenemos al norte de país”, destacó Obando.

T y F/Mincyt