Dos mil personas serán desalojadas durante la prueba|Anzoátegui se convertirá hoy en escenario de un simulacro de tsunami

Guy Vernáez, presidente de Funvisis

Este miércoles, a las 8:30 a.m está prevista la realización de un simulacro de tsunami y desalojo preventivo de varias comunidades ubicadas en la costa del estado Anzoátegui. Este ejercicio parte de una serie de actividades organizados por el Comité Intergubernamental Oceanográfico, y lleva por nombre Caribe Wave 2011 (Ola del Caribe 2011).

El director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), licenciado Guy Vernaez Hernández, explicó que se trata de un ejercicio internacional que se ejecutará no sólo en las costas venezolanas, sino también en las costas caribeñas de Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Barbados, Costa Rica, entre otros países. Es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Centro Regional para alertas de tsunami en el Pacífico. Por Venezuela participan Funvisis y Protección Civil y Administración de Desastres.

SEÑALES Y ALERTAS TEMPRANAS

El propósito es que las comunidades identifiquen las señales naturales de un posible tsunami y mejorar la eficiencia de los sistemas de alerta temprana ante eventos de este tipo.

“Mediáticamente hablando, cada vez que se produce un tsunami el tema permanece en el tapete no más de siete días y después la gente se olvida. Es necesario trabajar en el asunto de manera constante. La prevención es fundamental”, sentenció, y acotó que es de vital importancia fomentar la cultura sísmica en Venezuela y Nuestra América.

Vernaez informó que la actividad se realizará en las localidades de Caicara en Barcelnoa, municipio Bolívar; Santa Rosa, en Urbaneja; Valle Seco, en Guanta y Pescadores, en Sotillo.

Comentó que el simulacro tiene la intención de medir la capacidad de respuesta de todos los entes e instituciones, ya sea en un maremoto u otro fenómeno natural de similares características. Ellos están encargados de los desalojos, alertas y contacto con las comunidades. Además, estarán presentes, observadores nacionales e internacionales.

Los últimos eventos, como el tsunami del Océano Índico en 2004, el de Samoa en 2009, el Terremoto de Haití en 2010, el Terremoto de Tsunamigénico de Chile, y el último ocurrido el 11 de marzo en Japón, hacen evidente la importancia de que en Venezuela se planifiquen acciones para ante responder ante un tsunami.

EL SIMULACRO EXPLICADO

El titular de Funvisis explicó los pormenores del ejercicio

El Presidente de Funvisis recalcó que la actividad busca determinar los tiempos de reacción y el comportamiento de la colectividad ante un evento sísmico, además de ubicar las debilidades y trabajar para subsanarlas.

Lo primero que se va a realizar es un reporte, tal y como si hubiese sucedió un sismo real, como los que produce Funvisis. Posteriormente, en cada país del Caribe involucrado en el ejercicio se darán las alertas a los organismo competentes.

“En nuestro caso, las alertas irán dirigidas al ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y otra para Protección Civil y Administración de Desastres, que son las instancias directas que deben encargarse, entenderse y distribuir las líneas. Con este simulacro se medirán las capacidades de respuesta y la comunicación entre las partes involucradas”, dijo.

Toda vez que Protección Civil y Administración de Desastres reciba la alerta la reenviará a sus entes locales. Cada una de ellas va a organizase y realizar los desalojos necesarios. En total participarán 300 funcionarias y funcionarios y serán evacuadas 2.000 personas.

Cada escuela y cada comunidad tiene su ruta de escape y están preparadas para que puedan salir en un tiempo determinado de manera calmada y responsable.

EL CRONOGRAMA

Las 8:30 a.m se inicia el simulacro. El hipotético movimiento telúrico se iniciaría en las cercanías de las Islas Vírgenes. A las 8:32 se estima que llegue la alerta al país.

A las 8:50 a.m la información debe fluir entre todos los actores. A las 10:10 am se iniciarán recorridos con megáfonos para las zonas críticas, para alertar a la población. También circularán ambulancias anunciando la necesidad de desalojar el área.

“En caso de suscitarse un terremoto que derive en un tsunami, dos horas después llegaría la primera ola a las costas del país. De ahí que a las 10:30 de la mañana se estaría recibiendo. Para ese momento deberíamos tener una desalojo efectivo y conocer la situación de los espacios para determinar si se cumplieron los objetivos”, sentenció.

Al mediodía, se realizará el reporte de daños, y a las 12:30 la primera rueda de prensa con un balance de la situación.

El mes de noviembre habrá otro simulacro.

T/ D’yahana Morales
F/ Héctor Lozano