Apacuana: símbolo de Caracas rebelde

Como parte de la conmemoración del Día de Guaicaipuro y de los caciques heroicos, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador develó el monumento pedestre de la cacica Apacuana en la entra de la autopista Valle-Coche de Caracas.

El monumento es parte del programa Rescate de Nuestra Historia, que lleva adelante el municipio caraqueño, según informó la directora de la Alcaldía de Caracas, Griselda Oliveros.

Siete metros de altura mide la escultura de Apacuana, lidereza de la etnia quiriquire, realizada por el artista Giovanny Gardelliano, la cual sustituye a la del león colonial que en otrora simbolizaba a la ciudad capital.

“Estamos rescatando 15 mil años antes de la llegada de los españoles, quienes vinieron a destrozar y a cambiar nuestra manera de vivir y de ser. Nosotros teníamos toda una cultura y toda una vida antes de la llegada de los invasores, que tiene que conocerse y resaltarse, y Apacuana significa la resistencia de la mujer indígena”, expresó Oliveros.

La historiadora Iraida Vargas calificó a Apacuana como la cacica de la dignidad, y destacó las facetas de esta indígena como curandera y guerrera, que a su juicio fue víctima de la historiografía de Venezuela que ocultó el papel que jugó la mujer en los procesos de resistencia cultural ante el invasor.

T/Elízabeth Pérez M.
F/Luis Graterol