Apagón por varias horas de redes sociales derrumba las acciones de empresas tecnológicas

Las aplicaciones y servicios de Facebook están volviendo a sus operaciones normales en línea, y los usuarios informan que pueden acceder a los sitios después de más de seis horas de interrupciones en todo el mundo.

Los usuarios informan que Instagram, Whatsapp y otros servicios bajo el paraguas corporativo de Facebook ahora son accesibles.

«A la enorme comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por soportarnos «, dijo Facebook a través de Twitter.
La interrupción, que comenzó alrededor de las 11:30 EST, afectó a los usuarios de Facebook, Instagram y Whatsapp en todo el mundo. Fue la más grande desde 2008, cuando 80 millones de usuarios se quedaron sin acceso a la popular red social. Ahora fueron más de 3.000 millones de afectados.
Al mismo tiempo, Facebook con sus compañías subordinadas no fueron las únicas que sufrieron fallos graves en su funcionamiento. También fueron reportados problemas de conexión de gigantes como Gmail, YouTube, TikTok, SnapChat, Netflix, Reddit y Zoom. Así mismo, los problemas fueron observados no solo en redes sociales y plataformas de entretenimiento, sino incluso en los servicios de banca online de Bank of America, así como de las compañías de telecomunicaciones como AT&T, Verizon y TMobile.
La interrupción de Facebook fue causada por una actualización del protocolo de puerta de enlace fronteriza, dijo el ex periodista del Washington Post, Brian Krebs, citando a un miembro del equipo de recuperación del servicio de redes sociales.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó una disculpa en su red social, anunciando que sus servicios, junto con los de Instagram y WhatsApp, fueron reanudados.
«Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confías en nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que te importan», dijo.

Por su parte, el reportero tecnológico de The New York Times, Ryan Mac, escribió en su cuenta de Twitter que el problema no afectó únicamente a los servicios y las aplicaciones de Facebook, sino que también a sus herramientas y plataformas de comunicación internas. «Nadie puede hacer ningún trabajo. Varias personas con las que he hablado dijeron que esto equivale a ‘un día de nieve’ en la compañía», afirmó.

Otra reportera tecnológica de New York Times, Sheera Frenkel, afirmó que habló con un empleado de Facebook, quien relató que los trabajadores tampoco podían entrar en los edificios de la empresa porque sus tarjetas dejaron de funcionar.

Derrumbe de las acciones

Las acciones de las principales empresas informáticas de EE.UU. cayeron este lunes, luego de que varias plataformas, como Instagram, WhatsApp, Facebook y TikTok sufrieran fallos masivos de funcionamiento.

Así, los títulos de Facebook han perdido el 5,39%. Las acciones de Microsoft han bajado un 2,28%, las de Apple 2,55% y las de Amazon 2,65%. Las de Alphabet, propietaria de Google, han caído el 2,60%.

Al mismo tiempo, el incidente podría haber beneficiado a algunos competidores de los servicios afectados. Así, el jefe del servicio de análisis TGStat, Yuri Kizhikin, aseveró a RT que unas horas después de la caída de los gigantes tecnológicos, en Telegram se han registrado más de 50 millones de nuevos usuarios.

T/Sputnik-RT