Informan autoridades sanitarias|Aparecen enfermedades en zonas inundadas de Bolivia

Varias enfermedades comenzaron a aparecer en las zonas afectadas por las lluvias en Bolivia, sobre todo respiratorias, de la piel y diarreicas, aseguró este miércoles el director general de Servicios de Salud, Rubén Colque.

Según Colque, a pesar de que el Gobierno desplazó un centenar de brigadas de salud y 209 médicos a las zonas golpeadas por las inundaciones y las lluvias, muchos de los damnificados son aquejados por males típicos en esas situaciones.

Las condiciones precarias en las que viven los albergados y el clima facilitan las infecciones respiratorias, las diarreas y las micosis cutáneas, destacó Colque a la red Patria Nueva.

Según el director general de Servicios de Salud, del ministerio del sector, el 21.7 de los casos reportados son de enfermedades respiratorias y el 20 por ciento de micosis cutánea, seguidos de parasitosis y diarreas, entre otros males.

El hacinamiento en los albergues, en muchos casos, y los cambios de clima -a veces con temperaturas altas y otras muy bajas-, además de que en ocasiones las lluvias obligan a que la ropa se les seque sobre el cuerpo a las personas, provocan las enfermedades respiratorias.

Aclaró que el uso de agua contaminada para lavarse y el andar descalzos provocan las micosis.

Colque también informó que se distribuyeron en todas las zonas afectadas por las lluvias los antídotos para las mordeduras de serpientes, a pesar de que solo se registraron hasta la fecha casos aislados.

Insistió en la necesidad de mantener limpios los albergues para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, uno de los males a los que hay que prestarle más atención, sobre todo en los momentos en que las aguas comiencen a bajar.

Fuente/PL