Apelaron medidas cautelares de ex-Disip de la masacre de Yumare

El Ministerio Público apeló la decisión del Tribunal 6º de Juicio del estado Aragua, que otorgó medidas cautelares sustitutivas a la privación de libertad del exfuncionario de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Raúl Yohan Fernández León (66), presuntamente involucrado en la masacre de Yumare, ocurrida el 8 de mayo de 1986, en el estado Yaracuy, donde murieron nueve dirigentes sociales.

El recurso de apelación fue presentado por la fiscal 20ª de Aragua, Leiba Morín, quien argumentó que el hombre debió mantenerse privado de libertad en el Internado Judicial de San Felipe, debido a que existe peligro de fuga, obstrucción a la justicia y se tienen elementos de convicción para considerarlo como presunto autor de este hecho punible.

El exfuncionario de la Disip había sido acusado por los delitos de homicidio calificado, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad y quebrantamiento de pactos internacionales.

Sin embargo, en una decisión unilateral del tribunal se le otorgó una medida cautelar de presentación cada 15 días, prohibición de salida del país y estar atento a los llamados de la referida instancia judicial. Los familiares de las víctimas recusaron a la jueza y fue declarado con lugar. El caso ahora lo conoce el Tribunal 1º de Juicio de Aragua, donde en las últimas semanas no ha habido despacho por el reposo de su juez titular.

T/Prensa MP
F/Archivo