Apertura de la frontera con Colombia dinamiza economía

La apertura de la frontera con Colombia, representará una mejora en la economía en el país, dado que existe la voluntad de ambos gobiernos de establecer mecanismos de cooperación, así lo afirmó el gobernador de Táchira, Freddy Bernal.

Durante una entrevista en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión, explicó que la apertura de la frontera es el resultado de un proceso de conversaciones, con las autoridades colombianas y empresarios.

“Cuando llegó Gustavo Petro, allí coincidió la voluntad política del presidente Nicolás Maduro y la voluntad del presidente Petro, y hoy en día es una realidad la apertura total y transparente de la frontera con Colombia”.

Resaltó que en el puente Atanasio Girardot, están instaladas 18 instituciones, desde tributos, importación, exportación, sanidad animal, sanidad de alimentos, entre otros. “Solo con la apertura, de octubre a diciembre, se movieron 700 millones de dólares. Había caído de 8 mil millones a 300 millones en el año, ya comenzó a crecer poco a poco la movilidad económica”, señaló.

Bernal destacó que en la entidad hay mayor seguridad ciudadana, lo que valoró como uno de los logros más importantes porque “la gente se siente segura”.

Subrayó que, “el gran logro del presidente Nicolás Maduro, es haber estabilizado la economía, sin crédito internacional, gracias a esos empresarios que no se fueron. Cuando vamos a unas relaciones con Colombia, nos hemos puesto de acuerdo en mecanismos para proteger la industria nacional.”

El gobernador destacó que la recuperación integra del comercio con Colombia será un proceso gradual. Indicó que recientemente, empresarios colombianos acudieron a la gobernación de Táchira “dispuestos a abrir empresas, industrias, comercio, a comprarle y venderle a Venezuela”.

Respecto a la seguridad de la entidad, Bernal expresó, que han establecido un mecanismo de control interno en la distribución de combustible, sobre este punto señaló que “el Táchira se ha concientizado”.

Agregó que con la apertura de los accesos fronterizos, “ya no hay necesidad de que se pase por ninguna trocha”. Nosotros tenemos una alianza perfecta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), y la Policía de Táchira.

El gobernador Invitó a la Vuelta Ciclística del Táchira, así como, a la Expo Feria Colombia Venezuela, la elección de la reina, y a las actividades de la Feria Internacional de San Sebastián.

T y F/VTV