Por motivos técnicos| Aplazan lanzamiento de los primeros satélites del Galileo

El lanzamiento de un cohete ruso Soyuz desde la Guayana Francesa, con los dos primeros satélites del Galileo, el sistema europeo de posicionamiento global, se ha retrasado por motivos técnicos, dijo la compañía de lanzamiento Arianespace.

La empresa informó este jueves en un comunicado que el aplazamiento se debía a una anomalía detectada en el sistema de abastecimiento de combustible del vehículo de lanzamiento Soyuz.

«Nos dijeron que el equipo de lanzamiento decidió retrasarlo«, dijo el portavoz de la Agencia Espacial Europea, Roberto Lo Verde.

El Soyuz voló por primera vez en 1966 y sus raíces se remontan a los primeros misiles balísticos intercontinentales de la Guerra Fría.

Su lanzamiento, previsto para el viernes de esta semana desde la base espacial europea cerca de Kurú, en la Guayana Francesa, supone la primera vez que despega desde fuera de sus bases de la antigua Unión Soviética.

El vuelo previsto es la culminación de más de una década de planificación, negociaciones, retrasos y construcción que tiene como objetivo dotar a Europa de una gama completa de lanzadores de satélites y al mismo tiempo, inyectar dinero en efectivo en el programa espacial de Rusia.

Una vez que esté operativo a finales de esta década, Galileo debería dar a los europeos autonomía con respecto al Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) controlado por Estados Unidos. Rusia dice que completó su propio sistema similar a principios de este mes.

Arianespace es propiedad de la Agencia Espacial Francesa (CNES), que tiene un 34 por ciento, y Astrium, una filial propiedad del gigante aeroespacial europeo EADS, que posee un 30 por ciento.

Fuente/Reuters
Foto/Archivo
Etiquetas