Informó la autoridad Única de la entidad, Pedro Fernández|Aplicadas más de 16 mil vacunas en Nueva Esparta en Jornada de las Américas

Más de 16 mil vacunas han sido aplicadas hasta la fecha en el estado Nueva Esparta desde el inicio de la Jornada de las Américas, que arrancó en todo el país el pasado domingo 26 de abril, informó la autoridad única de la Salud, Pedro Fernández.

Indicó que la población insular ha acudido a los ambulatorios a vacunarse, mientras que el equipo de salud visita preescolares, escuelas y liceos para atender a los estudiantes.

«Para este año no fue necesario priorizar ningún municipio del estado, tomando en cuenta que son altas las coberturas por vacunación, gracias al arduo trabajo del equipo de epidemiología, enfermería, trabajo social y vacunadoras», especificó Fernández.

El funcionario resaltó que con apoyo de la gobernación neoespartana se instalaron cavas refrigeradas en algunas sedes de los Distritos Sanitarios a fin de garantizar la dotación permanente del producto biológico y que la vacuna esté al alcance de la población.

La Jornada Nacional de Vacunación de las Américas aspira a aplicar 40.000 dosis a niños y niñas de la entidad, indicó la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, María Calderín.

La campaña se realiza en todos los centros de salud del territorio neoespartano compuesto por más de 86 ambulatorios, 103 consultorios populares de Barrio Adentro y cinco hospitales en los cuatro Distritos Sanitarios de la entidad.

En la entidad se aplican dosis de antipolio oral, trivalente viral, pentavalente, antihepatitis B, toxoide tetánico, antiamarílica, rotavirus, neumococo y BCG, entre otras.

Algunos de los centros de salud más visitados por la ciudadanía hasta el momento son el centro materno infantil adyacente al hospital central Luis Ortega en Porlamar, municipio Mariño, y los ambulatorios de Los Robles (Maneiro), Villa Rosa (García) y José Francisco Marval en la isla de Coche (Villalba).

La OPS, instancia del Sistema Interamericano que encabeza la Organización de Estados Americanos (OEA), impulsa la Jornada de Vacunación en las Américas para impulsar la equidad y el acceso a la salud preventiva en todas las regiones, incluidos los espacios urbanos y rurales.

T/ AVN