Informó la Dirección de Epidemiología Regional del Instituto de Salud Pública|Aplicadas más de 400 mil dosis de vacunas en el estado Bolívar

Según datos aportados por la Dirección de Epidemiología Regional del Instituto de Salud Pública (ISP), más de 408 mil dosis de vacunas se aplicaron en el estado Bolívar durante el primer semestre del año, en la búsqueda de alcanzar la meta de 95% de cobertura establecida para final de 2012.

José Allong, titular de esta Dirección, informó que las vacunas aplicadas son anti-hepatitis B pediátrica y de adulto, anti-rotavirus, BCG (anti-tuberculosis), pentavalente, trivalente viral, anti-polio, anti-influenza pediátrica y de adulto, anti-amarílica, triple bacteriana, toxoide tetánico diftérico, neumo 23 valente y meningocóccica.

Indicó que se ha desarrollado un acompañamiento prioritario en los municipios Heres, Caroní y Piar por ser los de mayor densidad poblacional; sin embargo, el resto del estado también se encuentra activo. Más de 400 puestos de vacunación funcionan en Bolívar, ubicados en la red ambulatoria y hospitalaria, complementados por algunos consultorios populares.

Allong destacó que durante la Jornada de Vacunación en la América se reforzó el Plan Nacional de Inmunizaciones y con el apoyo de los Ministerios del Poder Popular para la Salud, Pueblos Indígenas, Comunas y Protección Social, así como Educación, se incentivó el aumento de cobertura.

Actualmente se hace hincapié en los puntos con mayor concentración de población menor a 4 años, entre ellos la Maternidad Negra Hipólita en San Félix, hogares de cuidado y los preescolares para el próximo año escolar.

El doctor explicó que las personas vacunadas tienen un grado óptimo de inmunidad frente a la enfermedad. Aunque con el tiempo los niveles de anticuerpos detectados en la sangre disminuyan, la protección perdura hasta por 10 años después de la última dosis, dependiendo de la vacuna y si se cumplió el esquema indicado.

Respecto a las tarjetas de vacunación, el epidemiólogo exhortó a la población a cuidarla por tratarse de un documento con el cual se lleva un control exacto de las dosis recibidas, de esta manera la persona tendrá a la mano su esquema correcto y evitará ser revacunado.

“Queremos minimizar los riesgos de salud en toda la población, por ello el trabajo de inmunizaciones está activo todos los días del año. La prevención de enfermedades es vital, no sólo basta con ir al médico sino que debemos dar un paso al frente por nuestra mejor calidad de vida”, dijo Allong.

Fuente/ Prensa MPPS