Informó la coordinadora del PAI, Briceida Figueroa|Aplicadas más de 43.000 vacunas en Anzoátegui durante Jornada de Las Américas

El Instituto de Salud del estado Anzoátegui (Saludanz), a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ha aplicado más de 43.000 vacunas en la entidad oriental, como parte de la Jornada de Vacunación de Las Américas que se realiza en todo el país desde el 26 de abril.

Más de 21.600 niños, de cero a cinco años y en edad escolar, han sido vacunados en lo que va de este plan, así como alrededor de 21.500 jóvenes, adultos y adultos mayores, detalló este martes la coordinadora regional del PAI, Briceida Figueroa.

Recordó que en Anzoátegui están activos 283 puntos de vacunación. “En los próximos días habilitaremos cinco más, en diferentes Bases de Misiones del estado”, dijo. Estos son los espacios construidos por el Gobierno para reunir los distintos programas sociales.

Figueroa acotó que durante esta campaña, que concluye el 31 de mayo de 2015, estiman inmunizar de manera gratuita a más de 93.000 personas en la región.

“También estamos aplicando las vacunas de manera directa en instituciones educativas y comunidades, a través de jornadas casa por casa, a fin de prevenir la tuberculosis, parotiditis, fiebre amarilla, sarampión, rubeola, hepatitis B, neumonía, poliomielitis, influenza estacional, tétanos, meningitis y enfermedades invasivas, entre otras”, manifestó.

Este año los municipios Guanta, Peñalver, Mc. Gregor y Santa Ana son atendidos con prioridad dentro de la campaña de inmunización.

En todo el país la meta es colocar 3,8 millones de dosis, 800.000 más que el año pasado, en casi 6.000 puestos de inmunización activos en hospitales, red de ambulatorios, maternidades, módulos de la Misión de salud Barrio Adentro y otros centros, así como en jornadas que irán directamente a las escuelas y comunidades.

La Jornada de Vacunación de Las Américas, iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se realiza desde el 2003, año desde el cual se han aplicado vacunas a unas 519 millones de personas en el continente americano.

T/ AVN