La región insular registra temperaturas de 37º| Aplican medidas en Nueva Esparta ante creciente demanda eléctrica

La creciente demanda de energía eléctrica ocasionada por el aumento gradual de la temperatura en el estado Nueva Esparta motivará la aplicación de un plan de acciones por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó este jueves el Gerente de Distribución y Comercialización de la empresa, Ángel Bermúdez, en declaraciones ofrecidas a Radio Mundial Margarita.

Explicó que la región insular registra temperaturas de 36ºC,  37ºC, aunque en ocasiones pueden alcanzar los 39ºC, lo que ha motivado un incremento en la demanda que se mueve entre los 380 y hasta 400 megavatios (MW) en algunas épocas.

«Esta situación hace que, a pesar de las grandes inversiones que se han hecho para reforzar el sistema eléctrico en Nueva Esparta (nuevo tendido del cable submarino y reforzamiento de dos plantas de generación) haya que tomar medidas para reducir la demanda en la entidad», precisó el funcionario.

Inspecciones diarias en comercios, hoteles y centros comerciales, así como la reducción de la jornada laboral en los entes públicos para disminuir el consumo de energía, sobre todo por los aparatos de aire acondicionado, forman parte de las medidas que ya comienzan a aplicarse.

«La mayor demanda de energía (en la región insular) está concentrada en el sector residencial, que representa 60 % del consumo eléctrico. En ese sentido, se está haciendo énfasis en el canje de bombillos incandescentes por ahorradores», comentó Bermúdez.

El gerente de Distribución y Comercialización recalcó también que un plan de administración de la carga ha sido establecido para ser aplicado oportunamente, en caso de ser necesario.

«Ya tenemos un cronograma para anunciarlo e implementarlo de ser necesario», dijo.

El Gobierno Nacional implementa actualmente una serie de medidas para garantizar el uso eficiente de la energía eléctrica, a propósito del aumento en el consumo del servicio, originado por las altas temperaturas registradas en todo el país.

Las acciones deben ser aplicadas tanto en el sector público como en el privado, para mantener la estabilidad del Sistema eléctrico Nacional.

Texto/AVN