La IPV reemplaza la vacuna oral trivalente por la bivalente intramuscular |Aplican en Portuguesa nueva vacuna contra poliomielitis

La nueva vacuna contra la poliomielitis, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e introducida por el Ministerio para la Salud en el esquema nacional de inmunizaciones, comenzó a aplicarse este miércoles en el estado Portuguesa, región llanera del país.

El novedoso biológico, conocido como IPV (vacuna inactivada contra la poliomielitis), reemplaza la vacuna oral trivalente por la bivalente intramuscular y está disponible en todos los centros de vacunación de la red pública de salud del estado llanero.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Portuguesa, Wilcary Alvarado, llamó a los padres y representantes a que lleven a sus niños al centro de vacunación más cercano a su residencia para que reciban la dosis correspondiente, bien sea de inicio o de refuerzo, indica un boletín informativo del despacho para la Salud.

Para completar el esquema de este biológico es necesaria la aplicación de tres dosis: una a los dos meses de nacido y dos dosis complementarias antes de los 18 meses de edad. A los cinco años, tal y como ocurre con la vacuna oral, se aplica un último refuerzo.

Esta vacuna interrumpe la transmisión de la poliomielitis, virus que se propaga por contacto de persona a persona y ataca la médula espinal provocando atrofia muscular y parálisis.

Refiere la nota informativa que para el cambio de método de aplicación, en Portuguesa el personal de salud recibió la capacitación necesaria a lo largo de 2015, a fin de garantizar el éxito en la introducción de este biológico, especialmente formulado para niños menores de cinco años de edad.

La formación se impartió a más de 200 vacunadores adscritos al PAI, así como al personal de Enfermería que rota por los servicios de Pediatría e Inmunizaciones en la red pública de Salud de la entidad llanera.

T/AVN
F/Archivo