Aportes del sector educativo en materia de descolonización es vital para la construcción del Plan de la Patria

Sostuvo el ministro Ricardo Menéndez

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El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó los aportes que hasta la fecha ha hecho el sector educativo en la construcción del Plan de la Patria 2019-2025, de los cuales señaló que “probablemente los más importantes” sean los vinculados con el tema de la descolonización.

Se trata del momento de desaprender y aprender nuevos valores, nuevos principios, nuevos códigos de ética: la ética del trabajo, la ética de un relacionamiento distinto”, expresó Menéndez a maestras y maestros caraqueños responsables de zonas educativas regionales y a estudiantes presentes en el auditorio del Complejo Educativo Fermín Toro.

De acuerdo con el vicepresidente de Planificación, después de casi 500 años de configuración colonial, llegó la Revolución Bolivariana “para construir una patria soberana, para construir la independencia”.

Se trata de sacarnos las cosas que hemos venido aprendiendo desde el punto de vista histórico y construir los nuevos valores en los que se basa la identidad”, indicó Menéndez, quien destacó el énfasis puesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro en la participación del sector educación en el proceso de discusión de propuestas.

Las y los asistentes a la asamblea se distribuyeron en 10 mesas de trabajo en las que precisaron ideas relacionadas con los ámbitos propuestos para delinear el proyecto que marcará la ruta de Venezuela en los próximos años.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

En cuanto al ámbito territorial, el ministro explicó que el sector hará énfasis en las nuevas estructuras y los nuevos equipamientos relacionados con el sistema educativo, elementos necesarios para atender el incrementó de la matrícula escolar propuesta como objetivo para los próximos seis años.

Con respecto al tema, el jefe de la cartera de Planificación habló sobre la necesidad de facilitar el acceso de las y los estudiantes a las instituciones educativas, primero con una amplia oferta de matrícula, luego con la disponibilidad de escuelas y liceos y el mejoramiento de los sistemas de traslado de niñas, niños y adolescentes a estos centros.

Para el logro de esta meta se requerirá infraestructura y equipamiento. Se requiere estándares más altos de los que tenemos en cuanto al número de niños por salón de clase y lo que es el acceso a las aulas de cada uno de los niños”, señaló Menéndez sobre los nuevos desafíos que tendrá el proceso bolivariano por el de incremento la infraestructura escolar.

En el plano tecnológico, el vicepresidente de Planificación se mostró interesado en los aportes que el sector educativo haga en materia de tecnología vinculada a los procesos pedagógicos. Se refirió a la revisión de los contenidos escolares asociados a los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, fundamento de la nueva cultura postrentista petrolera que se quiere implementar en el país.

Menéndez recordó a las y los presentes que el proceso de elaboración del Plan de la Patria 2019-2025 no es un procedimiento contemplativo, sino un proceso en el que las y los venezolanos están llamados a expresar sus opiniones sobre cómo desean que sea la hoja de ruta para transformar el país.

T/ Romer Viera
F/ Jonathan Manzano