Apoyo a Venezuela y unión en la región serán debate en el Foro de Sao Paulo

El apoyo a Venezuela frente a las constantes agresiones por parte del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) y la unión de los pueblos en la región serán los temas principales de debate en el XXV Foro de Sao Paulo, que se desarrolla en los espacios del Teatro Teresa Carreño y el Hotel Alba Caracas, entre el 25 y el 28 de julio; indicó este jueves el vicepresidente para Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Adán Chávez.

Chávez, enfatizó que el apoyo total a Venezuela estará contemplado en todos los debates que se desarrollarán en estos tres días, y que se incluirá en el documento final que se aprobará este domingo durante el acto de clausura.

«Ese objetivo ya logrado se plasmará con mucha fuerza en estos documentos», expresó Chávez durante la instalación del foro internacional, en el que asisten 459 líderes de movimientos y partidos de izquierda de América Latina, Norteamérica, Asia, África y Europa.

De igual forma, señaló que el Foro de Sao Paulo debe enfocarse, además, en buscar las herramientas y diseñar un plan para seguir consolidando la unidad en el continente y la defensa autodeterminación de los pueblos y su derecho de vivir en paz.

«Debemos salir de acá con un plan conjunto de acción política para de manera permanente, por regiones, en nuestra América, en diferentes espacios seguir mostrando que nosotros, partidos políticos de izquierda, progresistas, estamos trabajando y seguimos consolidando la unidad en nuestra América, para mostrar, a través de actividades concretas, seguir mostrando que trabajamos por la autodeterminación de los pueblos, por el derecho internacional, por el derecho de vivir en paz», enfatizó el también embajador de Venezuela en Cuba.

Durante este foro, detalló Chávez, las delegaciones conocerán lo que «realmente sucede en Venezuela, cuáles son los logros dela Revolución a pesar de los ataques que nos ha impuesto el imperio, cómo se ha mantenido las misiones sociales».

En este sentido, resaltó la fortaleza y resistencia del pueblo venezolano ante las constantes agresiones impuestas por el gobierno de los EEUU, que representa «la columna vertebral del legado de (Hugo) Chávez. El movimiento cívico-militar. Pueblo con uniforme, pueblo sin uniforme, bien organizado, con un alto nivel de conciencia revolucionaria, que no se rinde ni vence».

Por otra parte, reconoció la labor realizada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que junto al pueblo venezolano, ha sabido resistir las embestidas por parte del gobierno de EEUU, que ha impuesto un bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela, que ha dejado pérdidas millonarias, el fallecimiento de miles de personas, así como la dificultad de acceder a insumos médicos y alimentos para atender las necesidades del pueblo.

«Seguiremos mostrando cómo es que a pesar de tantos ataques nuestro pueblo sigue resistiendo y venciendo (…) Un solo pueblo en definitiva, con mucha organización y consciencia para seguir defendiendo nuestra libertad y soberanía, para seguir defendiendo su revolución, seguir haciendo lo que tiene que hacer para no permitir que el imperio logre sus objetivos», indicó.

Bajo el lema «Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos», en el encuentro de este año están previstos debates y reflexiones sobre temas como el avance del neoliberalismo y el imperialismo en el mundo y en la región, con sus consecuencias como el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en América Latina y el Caribe.

T/AVN