En el Foro Familia y Discapacidad | Apoyo de la familia es muy valorado y fundamental para las personas con discapacidad

«La familia es muy importante para quienes tenemos una discapacidad que no es visible, como la auditiva, ya que sin su apoyo no hubiésemos podido salir adelante y comunicarnos», es el testimonio con el cual José Luis Comesaña, presidente de la Federación Venezolana de Sordos, inició este martes el Foro Familia y Discapacidad.

Autoridades del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y miembros del Comité Unido 3D por las Personas con Discapacidad organizaron el evento, en el Museo Boliviano, ubicado en el Centro de Caracas, como parte de las actividades con motivo de conmemorarse el 3 de diciempre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Comesaña señaló que dicha efeméride debe servir para la integración de toda la comunidad en dicha condición con ciudadanos y ciudadanas convencionales.

El 3 de diciembre fue designado como Día Internacional de las Personas con Discapacidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1992, a fin de fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la matera y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas en esta condición.

El presidente del Conapdis, Edgar Araujo, también resaltó la importancia de incluir a la familia en este tema, a través de diversos programas de sensibilización dirigidos a la comunidad, sobre todo a la edad escolar.

Comentó que en muchos casos la discapacidad no está en la persona sino en su entorno. De ahí la importancia de seguir adecuando los espacios y educando a la sociedad para la sana convivencia con ciudadanos en condición especial, en lo cual debe mantenerse el vínculo familiar.

La idea es que el pueblo se convierta en esa gran familia, «para nosotros salir adelante, emprender camino y realizar nuestros sueños, que el hecho de tener una condición diferente no sea un obstáculo para el disfrute de nuestro derecho a tener las mismas oportunidades», dijo.

El vicepresidente del Conapdis, Juan Ángel Goveia, ofreció un emotivo discurso en lenguaje de señas, ya que tiene discapacidad auditiva, y contó que una de las experiencias más bonitas que ha vivido son las actividades de integración que han impulsado entre niños y niñas con o sin discapacidad.

Enfatizó que el mensaje de sensibilización sobre la discapacidad hay que seguir llevándolo a las comunidades, a través de mensajes de amor, respeto, tolerancia, comprensión y sobre todo apoyo familiar.

En este foro, la coordinadora de Trabajo Social del Conapdis, Massiel Requena, presentó el programa de atención integral a la familia con miembros con discapacidad.

Fuente/AVN
Foto/Agencias