Expresó el presidente Michel Martelly|Apoyo de Petrocaribe permitió a Haití ampliar inversiones en necesidades prioritarias

Durante su participación en la VII Cumbre de las Américas, que se realiza en Panamá, el presidente de Haití, Michel Martelly, resaltó este sábado la importancia que ha tenido la creación de Petrocaribe, para los pueblos del América Latina y El Caribe.

«Este programa, del cual se beneficia una gran mayoría de los pueblos de El Caribe y de América Central, constituyen una asistencia inestimable para el pueblo de Haití. Con este programa mi gobierno ha podido definir sus propias necesidades urgentes, así como sus prioridades. Y, sin este aporte no hubiéramos podido estar en condiciones de responder de manera adecuada a ciertas necesidades primordiales», expresó el mandatario haitiano en la segunda plenaria del la cumbre.

En transmisión de Telesur, Martelly señaló que con el programa Petrocaribe, creado 2005 por el comandante Hugo Chávez y Fidel Castro, se logró invertir en temas de educación, salud, infraestructura y vivienda social.

Petrocaribe está integrado por las naciones de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Por otra parte, el jefe de Estado resaltó la importancia del tema migratorio para las naciones de las Américas, debido a que generan un ambiente de intolerancia y de rechazo a las personas más necesitadas. No obstante, manifestó que, a pesar de las acciones negativas que este efecto genera, «la migración siempre ha sido una riqueza inagotable en la vida de los pueblos durante toda la historia. Gracias a este fenómeno muchos países han registrado un crecimiento y desarrollo económico considerable así como un aporte considerable a su cultura».

De igual forma, exhortó a los gobernantes a garantizar los derechos fundamentales, señalados en los convenios y leyes internacionales, a las personas que se encuentran en este estatus, para poder derrotar la inequidad que todavía existe en el país.

Asimismo, destacó la cooperación que se debe generar entre todos los países del hemisferio, para poder construir una América unida.»Es este tipo de cooperación, que sea norte-sur o sur sur lo que permitirá construir una América más fuerte y más justa y servirá de modelo contra todo los fanatismo y otras ideologías, que se multiplican en el terreno de la desigualdad y la pobreza», enfatizó.

La participación por primera vez de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, luego de su exclusión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, representa un hecho histórico, manifestó Martelly.

Durante su participación, el mandatario haitiano indicó que el restablecimiento de diálogo entre Cuba y de Estados Unidos, representa una «evolución positiva en nuestra región».

T/AVN