Aprende a reconocer a los “bichos” que te rodean con el nuevo libro descargable del IVIC

¿Te gustaría conocer a esos “bichitos” que se esconden entre los ladrillos de las paredes o en las plantas del jardín de tu casa? Estos “vecinos inadvertidos” juegan un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas urbanos, y a su vez, son los principales agentes reguladores de plagas en tu hogar.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) pone a tu disposición la primera Guía lustrada de anfibios y reptiles del valle de Caracas, editada por Ediciones Ivic, la cual reúne información taxonómica, ecológica, riesgo de extinción y distribución de 26 especies de anfibios y 63 especies de serpientes, a través de fichas técnicas y fotografías que facilitan su reconocimiento.

La investigadora del Centro de Ecología del Ivic y autora principal de la obra, Celsa Señaris, explicó que su inspiración nació de la necesidad de tener un libro que ayudara a estudiantes, docentes, especialistas y público en general a conocer y conservar la riqueza biológica que se encuentra en la urbe.

Actualmente los anfibios y reptiles son los vertebrados más amenazados de todo el planeta, situación alarmante puesto que ellos ocupan posiciones centrales en las tramas tróficas y flujo de nutrientes en los ecosistemas.

“Además, recordemos que son agentes reguladores de plagas; las serpientes consumen roedores, mientras que las lagartijas, tuqueques y ranas se alimentan de arañas, mosquitos, chiripas y cucarachas”, acotó.

Señaris precisó que con la Guía lustrada de anfibios y reptiles del valle de Caracas se le enseña al lector cómo usarla, al tiempo que se muestran todas las especies que habitan en la ciudad con fotografías que permiten detectarlas con facilidad. La misma contiene fichas específicas de las 26 especies de anfibios y 63 especies de reptiles, en las que se detallan los aspectos morfológicos, su ecología, distribución y categoría de riesgo de extinción.

“La obra termina con un capítulo de conservación de la herpetofauna caraqueña, los reptiles que se pueden ver en los parques recreacionales de la ciudad y, finalmente, se presenta información sobre los venenos de serpientes y qué hacer en caso de mordeduras”, indicó

Para descargar la guía debes realizarlo directamente a través del portal web oficial de la institución http://www.ivic.gob.ve o directamente en el siguiente enlace: Aquí.

T/ Prensa IVIC
F/ Archivo