Aprobada creación de la Universidad Experimental de Caracas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de la Universidad Experimental de Caracas, fusionando el Colegio Universitario de Caracas, el Francisco de Miranda y el José Lorenzo Pérez Rodríguez.

Esta decisión la tomó en la concentración con los estudiantes después de la marcha que realizó el movimiento estudiantil desde la Plaza Venezuela en Caracas para encontrarse con el Mandatario nacional en Miraflores.

El jefe de Estado venezolano espera que la nueva universidad “logre fusionar las capacidades del Colegio Universitario de Caracas, del Francisco de Miranda y del José Lorenzo Pérez Rodríguez y se conviertan en el alma mater de Caracas, ya aprobada la creación”, expresó en una transmisión conjunta de radio y televisión en conmemoración del Día del Estudiante.

Los estudiantes reaccionaron positivamente ante este logro, ya que era una reivindicación muy sentida del movimiento estudiantil de estos Colegios Universitarios, que desde hace años querían transformar sus centros de estudio en una Universidad Experimental.

La candidata a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Erika Farías, fue quien transmitió la solicitud de los estudiantes de estos colegios universitarios con quienes sostuvo una reunión el día lunes para conocer sus propuestas y problemáticas.

También el ejecutivo aprobó constituir un Estado Mayor Universitario de Caracas para discutir las problemáticas y las propuestas del movimiento estudiantil de Caracas, ya que existen más de 22 universidades en la ciudad capital.

“Ustedes ven la importancia de una alcaldesa con la que podamos trabajar”, dijo el Presidente Obrero, así se tendría un canal para recibir las propuestas y tomar decisiones. A su vez, felicitó a la dirigente chavista, “Erika (Farias), te felicito por traer esta propuesta y te nombro la arquitecta y la madrina de esta universidad”, destacó el Presidente Maduro.

El Presidente Maduro aprovechó para insistir en la necesidad de hacer cambios en lo que se refiere a las opciones de estudio a nivel universitario. “No estoy contento, no podemos seguir formando abogados, contadores públicos, administradores,…necesitamos médicos, educadores, ingenieras, veterinarios, agrónomas, enfermeros y enfermeras, economistas, deportistas y científicos del deporte”, afirmó y se dirigió al ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, y le dijo, “métele la lupa hoy mismo, no lo delegues, hazlo tu mismo”.

Para finalizar, aprobó homologar a 80 mil Bs todas las becas de estudiantes y la creación de 50 mil nuevos becarios a través del Carnet de la Patria. “Por favor, cúmplase inmediatamente”, ordenó el Presidente obrero.

T/Ana Maneiro
F/PresidencialVen