Estará vigente hasta el 22 de julio|Aprobada en detalle Ley de Transición de Autonomías por Cámara Baja boliviana

La Cámara de Diputados bolivianos aprobó este domingo en detalle la Ley de Transición de Autonomías, sin modificaciones al proyecto ya acreditado por el Senado, que se espera sea promulgado próximamente por el presidente de ese país, Evo Morales.

Tras 18 horas de trabajo continuo, la Cámara Baja aprobó en detalle los 20 artículos. Ahora la ley pasa inmediatamente al Palacio Quemado para que Morales la apruebe y entre en vigencia de inmediato, informó TeleSUR.

La Cámara de diputados, tras 18 horas de sesión continua, acaba de concluir la aprobación de los 20 artículos de la Ley.

La Ley podría ser promulgada por el mandatario boliviano, Evo Morales, en horas de la tarde de este domingo. Morales retornó esta madrugada a su país, tras una gira que realizó por Europa, que lo llevó a Finlandia,  el Vaticano, España y Noruega.

La Ley transitoria sólo estará vigente hasta el 22 de julio, fecha en la que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobar la Ley Marco de Autonomías.

La Ley de Transición a las Autonomías posibilita una transición ordenada de las antiguas prefecturas a los nuevos gobiernos autónomos departamentales, municipales e indígenas y establece la suspensión de las autoridades que sean acusadas formalmente por la justicia, en materia penal.

En este sentido, el instrumento legal ha generado un rotundo rechazo por parte de los gobernadores de oposición de la oriental Santa Cruz, la sureña Tarija y del departamento de Beni (noreste), pues los tres enfrentan «graves acusaciones de manejo ilegal de dinero», reportó Fredy Morales.

Las citadas gobernaciones amenazaron con efectuar una huelga del hambre en rechazo a la norma, pero hasta el momento no ha sido llevada a cabo.

Desde principios de 2009 cuando se empezó a impulsar la ley, el Gobierno boliviano tuvo que instaurar un Consejo Autonómico sin la presencia de los prefectos opositores, quienes se han negado al dialogo con el Ejecutivo Nacional desde entonces y a ser parte de las mesas de debates para implementar el proceso de autonomías en la nación.

Por su parte, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera defendió este sábado la normativa pues explicó que protegerá los recursos públicos y castigará a los «ladrones y corruptos».

«Esas son poses políticas. Otra vez es el grupo de los confrontadores del país. En Santa Cruz, ayer (viernes), lo ha demostrado el pueblo: se convocó a un cabildo de un millón (de personas, a un mitin de protesta y rechazo a la ley) y no había el millón, no había 100 mil, no había 10 mil», afirmó Linera en una  conferencia de prensa en La Paz.

Fuente, TeleSUR, Agencias