Aprobada en Angola ley sobre reproducción humana asistida

Por votación unánime, los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) de Angola aprobaron una legislación que deberá facilitar los servicios en el país para la reproducción humana médicamente asistida.

De acuerdo con las valoraciones del plenario, la norma jurídica podría viabilizar la atención a los problemas de infertilidad y las dificultades para la procreación que afectan en la actualidad a alrededor de un millón de parejas en este territorio africano.

Con 169 sufragios a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, el documento recibió este martes el respaldo final de los parlamentarios luego de varios debates, que incluyó una primera votación general a fines del pasado mes de abril.

La normativa regula el uso de las técnicas de inseminación artificial, fertilización de laboratorio o fertilización in vitro, así como el uso del diagnóstico genético preimplantacional y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Asimismo, contiene reglas claras para la transferencia de embriones, gametos o cigotos, y sobre otras técnicas de manipulación de laboratorio equivalentes o subsidiarias, en centros autorizados y por profesionales debidamente calificados.

Al decir de los diputados, el propósito de la legislación es facilitar la atención en el territorio nacional de parejas con infertilidad, reduciendo las remisiones de pacientes al extranjero y los consiguientes costos financieros para las familias y el estado.

En ese sentido, varios integrantes de la Asamblea abogaron por el uso efectivo de la ley en función del bienestar de las personas, sin colocar por delante los potenciales fines de lucro de instituciones médicas.

T/Prensa Latina
F/Archivo