Aprobada en primera discusión Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles de manera unánime, en primera discusión la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo, dando cumplimiento al mandato dado por el pueblo venezolano el pasado domingo 3 de diciembre en referéndum consultivo.

El diputado Diosdado Cabello fue el encargado de presentar la primera discusión del Proyecto de Ley, de conformidad con lo establecido en el artículo 204 numeral 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 105 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

«Ahora viene, ejecutar el mandato del pueblo, esto sí es un mandato del pueblo, con todas sus características» manifestó el parlamentario por la revolución, al referirse a los resultados del Referéndum Consultivo del pasado domingo.

Cabello también presentó las disposiciones transitorias de este proyecto de ley, en las cuales se establece el nombramiento de una autoridad única que tendrá como sede política y administrativa Tumeremo.

La sesión de este miércoles respondió a la solicitud del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ordenó la activación del debate en el Parlamento para que se apruebe la Ley Orgánica para la Creación del estado de la Guayana Esequiba y la implementación de las cinco decisiones tomadas por el pueblo de Venezuela.

“Diputados y diputadas, está en sus manos, ustedes implementarán los mecanismos de consulta con el Poder Popular, las academias, las universidades, con los sectores religiosos, económicos, políticos, todos; harán las consultas para que sea una ley perfecta, impecable y para que reciban la voz del pueblo en las cinco preguntas y la conviertan en Ley Orgánica para todas las generaciones de venezolanos”, dijo el dignatario venezolano.

El proyecto de ley consta de 22 artículos y cuatro capítulos. El texto legal contiene el rechazo al Laudo Arbitral de París, así como la creación del estado de la Guayana Esequiba. Además, en él se determina que el Poder Legislativo será ejercido por la Asamblea Nacional, todo ello hasta tanto se resuelva la controversia con Guyana.

T/José M. Carrasquel