Aprobada en primera discusión Reforma de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda

En sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión, y por unanimidad, el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, que tiene el propósito de garantizar el acceso a la vivienda a la clase trabajadora y su participación dentro del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Al respecto, el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, instruyó iniciar la consulta pública del proyecto con las trabajadoras y trabajadores, con quienes se comprometió el pasado 1° de mayo.

“Consulten con el pueblo organizado de Venezuela, con los sectores de empresarios, los sectores de la Administración Pública Nacional (APN), para que todas y todos puedan aportar su grano de arena a la construcción de una verdadera reforma que garantice el derecho constitucional a la vivienda digna”, indicó.

La propuesta de reforma fue presentada al Plenario por el presidente de la Comisión Especial para el estudio del proyecto de ley, diputado Rigel Sergent, quien indicó que ésta le da cumplimiento al compromiso asumido por el Ejecutivo Nacional con la clase trabajadora de Venezuela, a través de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (CBST).

Puntualizó que con esta propuesta se plantea la incorporación de los trabajadores en la Junta Directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat para que así tengan mayor participación en la toma de decisiones, en la planificación, organización, financiamiento, construcción y acceso a la vivienda mediante el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Segent resaltó que con este instrumento se reconocen las diferentes formas de organización del sector laboral, los eslabones productivos en la construcción de viviendas y servirá para apalancar financieramente el sistema de cajas de ahorros de la clase obrera para el acceso a éstas, no solo en el mercado secundario, sino también para la rehabilitación y transformación de las construcciones en los barrios, así como el acceso a materiales, maquinarias y al suelo urbano y rural.

En este particular, señaló que se busca incentivar la producción de componentes de la construcción a través de nuevas formas de organización de la clase obrera como lo son los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) y cooperativas, como garantes del acceso a la vivienda.

El diputado Sergent resaltó la importancia de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que ha ejecutado en sus 12 años, 4.500.000 viviendas estableciendo eficientes métodos de acción para el logro de sus metas como el pueblo organizado, suelo urbano y rural, financiamiento, insumos para la construcción y gestión de obras.

Por su parte, el diputado Luis Eduardo Martínez, en nombre del bloque opositor, manifestó estar de acuerdo con la reforma de la ley, e indicó que elevará ante la Comisión Permanente de Administración y Servicios las propuestas de distintos sectores de la construcción que fortalezcan esta iniciativa legal.

T y F/AN