Aprobada en primera discusión Reforma Parcial de la Ley de Lactancia Materna

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley para la Promoción, Acompañamiento y Protección de la Lactancia Materna que extenderá a 15 meses el período de licencia para las madres trabajadoras.

La propuesta fue presentada por la diputada Arelis Orta, integrante de la Subcomisión de Niños, Niñas y Adolescentes de la Comisión Permanente de las Familias y Libertades de Cultos, señalando que se trabajará en el desarrollo de cuatro artículos de la Ley vigente desde 2007.

Destacó que la propuesta cambia el título del instrumento legal al incluir la palabra “acompañamiento”, con la finalidad de garantizar las condiciones para las licencias de las madres y formalizar las políticas públicas que ejecuta el Gobierno Nacional a través de la Plataforma Patria.

“Este instrumento hay que adecuarlo a los nuevos tiempos y concatenarlo con la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, así como con varios artículos de Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y adolescentes”, señaló.

Explicó que en el mismo se crean las condiciones para mantener el acompañamiento socioeconómico de las madres y las promotoras de la lactancia materna.

Está previsto que al ser aprobada la Reforma las promotoras se incorporarán a programas de capacitación dirigidos por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género y serán incorporadas en un registro del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Enfatizó la diputada Orta que la importancia de esta iniciativa radica en que el trabajo legislativo permitirá «alargar la atención de las madres y los lactantes, así como afianzar los lazos afectivos dentro de la familia”.

T y F/Prensa AN