Este domingo|Aprobada expropiación de cochineras en Zuata y adquisición forzosa de Agroflora

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo desde el estado Aragua la expropiación de unas cochineras en el embalse de Zuata y la adquisición forzosa de la Agropecuaria Flora (Agroflora).

“Esto es propiedad social, esto no puede ser convertido como lo convirtieron para la propiedad de unos poquitos y además para enriquecerse a costa de la contaminación de usos cursos de agua y de esos embalses”, afirmó el jefe de Estado.

Explicó que la recién nacionalizada empresa Agroflora era propiedad de una empresa privada inglesa y que el Gobierno Nacional reconocerá la verdadera propiedad privada. “No vamos a robarle nada a nadie (…) Vamos a hacer el avalúo justo y después le pagamos, a veces le pagamos por parte o le pagamos con bonos”, detalló.

“Se autoriza al Ejecutivo Nacional la ocupación forzosa mediante justa indemnización. Esta es la decisión porque como ellos no quieren sino que piden que le paguemos en dólares, entonces adquisición forzosa mediante justa indemnización y pago oportuno”, precisó.

Con esta medida, el Ejecutivo obtiene control administrativo y operacional de Agroflora, que cuenta con 11 hatos ganaderos ubicados en los estados Apure, Guárico y Falcón, así como un rebaño cercano a las 130.000 reses, incluyendo cerca de 46.000 animales de cría.

El primer dignatario destacó que esta empresa «debe convertirse en territorio socialista desde todos los puntos de vista».

En cuanto al embalse de Zuata, Chávez refirió que son unas empresas cochineras que operan en la zona y que están contaminando el río.

«Acabo de ordenarle al ministro (Juan Carlos) Loyo la expropiación de yo no se cuántas unidades de cochinera que están contaminando el embalse de Zuata y lo tienen contaminado, esto no se puede permitir», sentenció.

Dijo que en estos espacios se puede ejecutar un proyecto social que cuente con cabañas y otras estructuras que permitan fortalecer el turismo en la región. «Allí se puede montar incluso una unidad de turismo para navegar por ese lago, poner unas cabañas para los fines de semana, para actividad de acuicultura, pesca, para la cría de peces, lo mismo que el Lago de Valencia y el embalse de Taiwaiwai», puntualizó.

Texto/Yenderth Alcalá