Aprobada Ley de Convivencia para la Paz y la Seguridad Ciudadana en Miranda

El pasado jueves fue aprobada en segunda discusión la Ley de Convivencia para la Paz y la Seguridad Ciudadana para el estado bolivariano de Miranda, por el Consejo Legislativo de la entidad. El instrumento legal que consta de 65 artículos.

El presidente de la Comisión Permanente de Legislación del Parlamento regional, Luis Bello, informó que luego de la aprobación se tiene previsto que el gobernador Héctor Rodríguez la promulgue y entre en vigencia.

Explicó que luego de ser aprobada la ley en primera discusión fue sometida a consulta pública a lo largo y ancho del territorio mirandino. “La aprobación de esta ley permite garantizar la paz y tranquilidad del pueblo mirandino”, aseveró.

El periodo de consulta se inició el día 20 de noviembre en el municipio Sucre en el Núcleo Endógeno Francisco de Miranda.

DETALLES DE LA CONSULTA

“Allí activamos cinco mesas de discusión que dieron cuenta de todos los artículos de la ley, ellos hicieron sus aportes. Posteriormente hicimos una consulta el 30 de noviembre en Valles del Tuy, en el Polideportivo Ciudad Lozada. Cabe destacar que en Altos Mirandinos se realizó el 27 de noviembre. El 2 de diciembre se realizó en el municipio Buróz donde asistieron más de 200 personas, quienes participaron en las mesas de trabajo”, detalló el funcionario. Bello indicó igualmente que esta ley fue debatida en el eje Plaza-Zamora.

El parlamentario indicó que además de las consultas públicas realizadas en los ejes de la entidad mirandina, a través de la páginas web del Consejo Legislativo se difundió su contenido para que se realizaran los aportes que enriquecieran este texto legal, se publicó en prensa la información y asistieron a programas radiales para que la gente conociera la inciativa. “Toda la ciudadanía del estado bolivariano de Miranda estuvo al tanto de este proyecto de ley tan importante”.

Vale destacar que esta ley surge a raíz de las demandas y exigencias del pueblo durante los recorridos que realizó el gobernador Héctor Rodríguez con más de tres mil comunidades de Miranda, “el pueblo pidió tomar medidas en cuanto a la tranquilidad de los habitantes y los transeúntes que hacen vida en la entidad”.

“Es por ello que apoyamos la creación de un ordenamiento jurídico capaz de reforzar la ética, los principios y valores ciudadanos. Estamos atendiendo el mandato del pueblo mirandino y desde un abordaje integral nos proponemos crear una herramienta que ayude a mejorar las relaciones entre particulares y fomentar la cultura de paz, la prevención de la violencia y el delito”, indicó Bello.

El mandatario mirandino, Héctor Rodríguez, en su campaña presentó un plan de gobierno que establece cuatro dimensiones estratégicas a desarrollar para la entidad, siendo la primera la seguridad y paz ciudadana, ya que esta región, durante años gobernada por la derecha, se estableció como el estado con mayor índice delictivo en el país. Sin embargo, según han informado diversos voceros, recientemente con las primeras acciones coordinadas por el gobernador se ha logrado la disminución de actos punibles en el territorio.

Fuente y Foto/Prensa Clebm