Aprobada reforma del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional

En menos de un mes de funcionamiento, la Asamblea Nacional aprobó la primera ley y lo hizo por unanimidad al reformar el Reglamento Interior y de Debates del Parlamento para armonizar el desarrollo legislativo para este periodo 2021-2026.

Se modificaron artículos importantes para agilizar y profundizar las deliberaciones dentro del hemiciclo.

Además, se cumplieron todos los protocolos establecidos para recibir las propuestas y redactar las modificaciones pertinentes.

«Es una ley orgánica porque norma la organización del parlamento y estamos obligados a acatarlo«, explicó el diputado Pedro Carreño.

Asimismo, ahora se tendrá mayor inclusión en un parlamento que pasó de 167 a 277 representantes, 66% más.

«Queda sancionado el reglamento y es la primera ley que se aprueba por esta asamblea«, apuntó el presidente del parlamento Jorge Rodríguez.

Cambios sustanciales

Con las modificaciones al reglamento se crea la figura de primer vicepresidente (a) y segundo vicepresidente (a) de las Comisiones Permanentes.

Además, establece una Comisión Permanente de Las Comunas, el Régimen Penitenciario permanece dentro de la Comisión de Política Interior. Mientras la Comisión de Libertad de Cultos pasó a la Comisión de Familia.

También se conformó la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia Tecnología e Innovación.

Finalmente, «las comisiones permanentes realizarán las consultas públicas de las leyes a través del parlamentarismo social de calle, asambleas en las comunidades, foros en coordinación con los consejos comunales y otras formas de organización del poder popular«, establece el documento de reforma.

Con esta aprobación se marca el rumbo legislativo de la nueva era política y se norma el funcionamiento del parlamento.

T/Redradiove
F/@antvvenezuela